La madre de la joven irunesa asesinada en Pamplona durante los Sanfermines del 2008 ha explicado que «siempre» ha tenido «dudas» sobre si era un caso para un jurado popular, cuestión sobre la que ahora está segura de que no lo era porque «han sido sesiones maratonianas con mucha información».
Casasola ha puesto como ejemplo una jornada en la que se produjeron «hasta 16 declaraciones» durante 12 horas, por lo que «no ha debido ser nada fácil para ellos el papel que les ha tocado», aunque ha lamentado que «han tenido en cuenta hechos que no estaban probados y han desestimado muchos otros que sí lo estaban».
«El jurado se ha equivocado porque en su fallo no ha seguido lo que eran las pruebas, que son imparciales, sino que se han basado en lo que ha explicado él -José Diego Yllanes-, su versión, pero nadie sabe lo que pensaba Nagore», ha dicho la madre, quien ha considerado que «han tomado muy rápido la decisión y sin mirar bien las pruebas».
Casasola ha rechazado las cuatro atenuantes aprobadas por el jurado popular, empezando porque la cantidad aportada para reparar el daño «se deposita en el juzgado un día antes» de que comience el juicio, cuando «en 16 meses la familia no ha sido reparada moralmente en ningún momento».
Confianza en que «se haga justicia con Nagore»
Sobre el arrebato, ha dicho que «eso es un acto de un segundo, no de varias horas», ha asegurado que José Diego Yllanes «no confesó el crimen porque le estuvieron buscando durante todo el día hasta ser detenido por la noche» y, por último, sobre la influencia del alcohol en el crimen ha comentado que «se ha demostrado que le influyó levemente».
Por todo ello, Casasola ha mostrado su «disconformidad» con el veredicto emitido por el jurado popular, aunque ha matizado que lo «acata», y que está a la espera de conocer la sentencia del juez «para recurrir», y es que todavía confía en que «se haga justicia con Nagore».
Ha explicado que la familia está «muy cansada» y necesita «un tiempo» después de este largo proceso, por lo que, en principio, no van a continuar celebrando concentraciones en recuerdo de Nagore, aunque no descartan participar en otros actos.