La sentencia considera probado que sobre las dos de la tarde del 2 de agosto del 2008 Antonio Puerta comenzó una discusión con su pareja sentimental en la recepción del hotel Majadahonda, situado en la localidad madrileña del mismo nombre. En el curso de la discusión, prosigue la sentencia, «tras un forcejeo» con Violeta Santander, «la agarró fuertemente y la sacó violentamente al exterior del hotel, donde la golpeó con las manos».
El tribunal considera que estos hechos son constitutivos de delito de maltrato en el ámbito familiar y condena al acusado a la pena de siete meses y quince días de prisión.
En el juicio, celebrado el pasado día 12, el profesor Jesús Neira declaró que, el día de los hechos, mientras iba acompañado por uno de sus hijos a tomar un refresco, vio como el acusado «levanta su mano derecha e impacta sobre la perjudicada, la cual se encuentra encogida cerca del suelo, lo que hace que se dirija a Antonio Puerta y le llame la atención por ello». Jesús Neira fue golpeado entonces por Antonio Puerta, cuatro días después entró en coma y durante ocho meses se temió por su vida.
Antonio Puerta, de 45 años, está actualmente ingresado en el Centro Penitenciario Madrid VII, en Estremera.