El compositor y director de orquesta Daniel Barenboim y el tenor Plácido Domingo rompieron la solemnidad del acto con su Berliner Luft(Aire berlinés), una marcha popular de Paul Lincke que corearon las decenas de miles de personas concentradas bajo la lluvia, preservadas por sus paraguas, para cerrar así la primera parte musical de la fiesta.
A la pieza de Wagner había seguido A survivor from Warschaw, compuesta en 1947 desde EEUU por Arnold Schönberg, en memoria a las víctimas del Holocausto, con la que Barenboim recordó que también este lunes es el aniversario de la Noche de los Cristales Rotos (9 de noviembre de 1938), cuando cientos de sinagogas ardieron en todo el país.
A esa pieza, declamada en inglés y alemán por el actor austríaco Klaus Maria Brandauer, siguieron los toques del Allegro de la Séptima Sinfonía de Beethoven, pieza que dirigió Barenboim dos días después de la caída del Muro en la Filarmónica de Berlín, en un concierto gratuito para los ciudadanos germano-orientales. Cerró la selección Es ist, als habe einer die Fenster ausgestossen-Es como si alguien hubiese abierto las ventanas-, del compositor germano-oriental Friedrich Goldman, fallecido hace unos meses, tras lo cual vino la sorpresa de Domingo y sus aires berlineses.
«Aires berlineses» en la Puerta de Brandeburgo
Fue la apertura musical de la Fiesta de la Libertad la obertura del Lohengrin de Richard Wagner, ante la Puerta de Brandeburgo, infranqueable en los 28 años de existencia del Muro y ahora símbolo del Berlín reunificado. Los «aires berlineses» animaron no sólo al público bajo la lluvia, sino también a la tribuna de personalidades, presidida por la canciller Angela Merkel.
La jefa del gobierno alemán coreó la pieza, flanqueada por los presidentes de Rusia y Francia, Dmitri Médvedev y Nicolas Sarkozy; el primer ministro británico, Gordon Brown, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, por parte de las potencias aliadas vencedoras de la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo estaban presentes los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y líderes de los 27 países miembros de la UE, entre ellos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, además de los ex presidentes soviético y polaco Mijail Gorbachov y Lech Walesa.
Tras el concierto y parlamentos, corresponderá a Walesa, representante del país donde empezó a resquebrajarse el Telón de Acero, el honor de tirar la primera pieza del dominó gigante repartido a lo largo de 1,5 kilómetros por la capital con el que se simbolizará la caída del Muro.