En declaraciones a TVE, la ministra ha señalado que los tripulantes del ‘Alakrana’ se dirigen «felices» a Puerto Victoria, en Seychelles, con ganas de reecontrarse con sus familias y, como muy tarde, el sábado a primera hora de la mañana podrían llegar a España.
Chacón ha detallado que se ha puesto a disposición de las familias un avión de las Fuerzas Armadas que saldrá a mediodía del jueves hasta Puerto Victoria, en Seychelles, donde está prevista su llegada sobre las 06:00 horas del viernes para propiciar el reencuentro lo antes posible.
La ministra ha destacado que España se ha ofrecido para liderar la nueva misión de seguridad y defensa de la Unión Europea en Somalia para la formación e instrucción de guardia costera y que la ‘Operación Atalanta’ de lucha contra la piratería en la zona debe centrarse en la vigilancia de los puertos de donde salen los buques nodriza que llevan a los piratas a altamar.
«La piratería no es sólo un problema de España» y «la comunidad internacional no puede mirar hacia otro lado ante un problema de esta magnitud», ha dicho Chacón, quien ha recordado que hoy permanecen secuestrados doce barcos en aguas del Índico, donde se han registrado más de medio centenar de secuestros a lo largo de 2009.
Al ser preguntada si se había perseguido a los piratas, tras abandonar el ‘Alakrana’, ha explicado que, desde el primer momento, las fuerzas armadas españolas han tenido previsto y listo un operativo militar con el objetivo de liberar a la tripulación, sin poner en riesgo sus vidas, y el objetivo ha sido «evitar la recaptura» del buque en esta zona.
Respecto a si se había pagado algún rescate, la ministra ha dicho que «el Gobierno no va a hacer comentarios a las declaraciones de los piratas» y ha agregado que desde el primer momento, el Ejecutivo ha trabajado en el ámbito diplomático, político, de la inteligencia y la cooperación internacional con el único objetivo de liberar el ‘Alakrana’.
Ante un acontecimiento «tan trágico, difícil y duro» como ha sido el secuestro, Chacón ha concluido que todos los recursos civiles y militares del Estado han trabajado con coincidencia, acuerdo y colaboración por parte de todos.
Una «negociación dificil»
En declaraciones a los periodistas tras firmar un protocolo para la cesión del Palacio de Cañete a la Casa Sefarad-Israel, Moratinos mostró su satisfacción por la liberación del atunero y ha asegurado que todos en el Ejecutivo han aportado «lo que tenían que aportar». «El Gobierno ha trabajado desde el primer día, lo ha hecho con compromiso, con responsabilidad y con profesionalidad», ha añadido el ministro de Exteriores, quien afirmó que el balance es «el que es: que están liberados».
Reconoció que la liberación y el secuestro fueron «muy complicados» y recordó que hay otros doce barcos secuestrados en la misma zona.
Sobre la negociación con los piratas, afirmo que en este caso ha sido «muy difícil» porque la situación era «más compleja» que en otras ocasiones. En este sentido, señaló que el Gobierno tenía la responsabilidad de luchar contra la piratería y detener a los piratas, y así se hizo, con lo que se incorporó «un elemento nuevo que no estaba presente».
A su juicio, lo que tienen que valorar los ciudadanos es que siendo compleja la negociación ésta «ha concluido felizmente». «Esa es la conclusión a la que tenemos que llegar todos los españoles: que cuando trabajamos unidos, con discreción, con responsabilidad y sumando esfuerzos las cosas se hacen mejor», concluyó.POL