lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

Cincuenta artistas rinden homenaje a Barbie en Barcelona

No te pierdas...

Mujeres de distintas generaciones han aceptado el reto propuesto por Mattel para celebrar el 50 aniversario de Barbie y se han inspirado para dar su particular visión del mundo de la muñeca y concretarlo en la forma en que ellas han creído más adecuada. Arquitectas e interioristas, diseñadoras de calzado, sombrereras, diseñadoras industriales, directoras de cine, deportistas, ilustradoras, diseñadoras gráficas, cocineras, diseñadoras de moda, escritoras, joyeras, pintoras, escultoras y cantantes.

De esta forma, la muestra Generación Barbie se compone de los diseños de profesionales como Carme Ruscalleda, Alaska, Asha Miró, Chelo Sastre, Rosa Bisbe, Gemma Bernal o Judith Colell, entre otros. La muñeca tiene su propio vestido de boda a tamaño natural creado por la diseñadora Rosa Clarà y la cantante Alaska ha repasado la trayectoria de la muñeca, desde la Barbie superstar a la transexual y travesti.

Todas las profesionales reconocidas por el nivel de excelencia de su trabajo, han dejado volar su imaginación para dar contenido al proyecto «Generación Barbie». Siguiendo el espíritu y los valores que encajan con la trayectoria de la muñeca, han expresado en sus obras los valores y emociones que le son inherentes, como el entorno humano y familiar, la proyección profesional, o el compromiso social. Como Barbie, también ellas simbolizan a la mujer que elige lo que quiere ser: son profesionales enamoradas de su trabajo que han alcanzado el máximo nivel en la actividad laboral que han elegido. De hecho, en estos cincuenta años, la muñeca Barbie ha representado más de cien profesiones: ha sido cirujana, dentista, enfermera, astronauta, y hasta diplomática o jugadora de la NBA.

Todas han usado sus propios referentes -pertenecen a la Generación Barbie -, sus recuerdos de infancia o los de sus hijas, su visión sobre la muñeca y su estilo de vida, para crear la obra con la que celebrar el aniversario de la muñeca. Y le han hecho tartas, casitas, alfombras, joyas, fotos, ilustraciones, relatos, vestidos, zapatos, tocados y hasta documentales.

Las obras se darán a conocer en una gran fiesta de aniversario que se celebrará en Barcelona el 18 de noviembre en el Pabellón Italiano de Montjuïc. La exposición se abrirá al público al día siguiente, 19 de noviembre. El montaje de la exposición, concebido como una ciudad construida especialmente para Barbie, dará a conocer, además de las obras, la visión de Barbie de cada una de estas creadoras, a través de vídeos con su testimonio personal y de pequeños textos que acompañarán a las obras. También habrá algunas sorpresas que llegarán de la mano de otros ilustres colaboradores que han querido unirse al homenaje, como Custo Dalmau, que cinco años después de crear un look para la muñeca, ha diseñado la invitación a esta noche mágica que vivirá Barcelona.

De Barcelona a Florencia

Vestida con burka, un Fiat 500 rosa y decenas de objetos inéditos de la muñeca más famosa del mundo serán subastados con fines benéficos por Sotheby’s con ocasión del 50 cumpleaños de la estilizada rubia. El próximo viernes 20 de noviembre, la casa británica celebrará una original subasta dedicada a Barbie en el espectacular escenario del Salón del Cinquecento del Palacio Vecchio de Florencia y cuya recaudación será destinada a la organización no gubernamental que se ocupa de infancia «Save The Children».

La subasta se organiza en este marco de las celebraciones del 50 aniversario de la creación de Barbara Millicent Roberts, el nombre completo de Barbie, la muñeca creada por Ruth Handler, esposa de Elliot Handler, socio fundador de la empresa de juguetes Mattel. Entre los objetos de esta subasta benéfica destaca una Barbie con burka, que forma parte de la colección de 500 barbies negras realizadas para esta ocasión por la artista italiana Eliana Lorena y que serán expuestas desde mañana, 19 de noviembre, en la galería «Il Serraglio» de Florencia.

Lorena ha diseñado los vestidos de 500 barbies, todas ellas de piel negra, y que simbolizan la diversidad de la cultura y de la condición de la mujer en el mundo, desde el kimono, al chador, al sari, pasando por el traje de novia o el traje de chaqueta. Diez de estas muñecas serán subastadas en Florencia junto a otros centenares de objetos relacionados con la cincuentona rubia, como el «Fiat 500 Pink», el modelo que la casa automovilística italiana ha regalado a Barbie por su cumpleaños. El coche es en realidad un vehículo auténtico del que sólo se han puesto a la venta algunas decenas de unidades en todo el mundo al precio de cerca 15.000 euros.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -