Dividido en dos partes, en la primera de ellas, «Cara a Cara», se recoge una serie de encuentros con diseñadores y personas que forman el presente de la moda de nuestro país y que han hablado con la autora de su itinerario profesional, su personalidad, sus logros y sus opiniones sobre lo que es y lo que debe ser la moda.
Así, Elio Berhanyer, Lydia Delgado, Juanjo Oliva, Manolo Blahnick, Lorenzo Caprile, Oscar de la Renta o Purificación García narran sus experiencias en el mundo de la moda, sus objetivos y sus planteamientos de futuro.
En la segunda parte del libro, publicado por Ediciones Internacionales Universitarias, se profundiza en veinticinco puntos de vista sobre las connotaciones que tiene la moda.
Artículos firmados por periodistas, escritores y especialistas en el sector como Pedro Narvaez, Marinella Calzona, María Ángeles Burguera, Mercedes Barroso o Josefina Figueras expresan su visión personal sobre distintos valores y aspectos de la moda y su difícil relación con los medios publicitarios.
Profundizan también en el compromiso ecológico y social de la moda, su vertiente antropológica, las señales de la elegancia verdadera y los contrasentidos del lujo de la era hiper moderna.
Los artículos «vienen a demostrarnos que la moda no es totalmente frívola como pretenden algunos, sino que muestra hoy una vertiente ética y, en medio de sus aparentes desvaríos, se ha vuelto socialmente más responsables», escribe en la presentación Josefina Figueras.
La autora considera que el libro va dirigido a los profesionales de la moda, a los estudiantes de las escuelas de diseño o disciplinas afines y a los interesados en el mundo de la moda.
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, Figueras ha desarrollado su actividad periodística en distintas publicaciones y agencias de prensa y ha sido, durante varios años, subdirectora de la revista Telva.
Además de esta obra, Josefina Figueras, que ha participado en diferentes países en congresos y reuniones sobre la mujer, la moda y otros temas de interés humano, ha publicado el libro La moda: sus secretos y su poder.