Los sindicatos explicaron que el nuevo ERE, que tendrá vigencia durante todo el próximo año, establece paros rotativos en la producción para bloques de 1.100 trabajadores al mes, excluyendo los períodos de vacaciones.
La compañía plantea asimismo el cierre de las tres líneas de producción, según las necesidades comerciales, durante 51 días como máximo.
La línea 1, que fabrica el modelo Ibiza, cerrará como mucho 14 días, lo que afectará diariamente a 2.150 trabajadores.
En la línea 2, que produce el Altea y el León, se han previsto 24 días de paro, que dejarán en sus casas a 2.140 operarios, mientras que la línea 3, que ensambla la berlina Exeo, parará 13 días, afectando a 970 empleados.
SEAT iniciará el próximo lunes las negociaciones con el comité para pactar las condiciones del expediente.
Los sindicatos confían en que la compañía mantendrá las mismas condiciones que está aplicando actualmente a los afectados por el ERE temporal en vigor, que expira el próximo 31 de diciembre y que contempla el pago del 100% del salario a los trabajadores afectados, siempre que éstos sigan cursos de formación.
Para el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT), lo más importante es que el ERE garantiza el mantenimiento de la totalidad de la plantilla en los centros de Martorell y Zona Franca, con independencia de que la capacidad productiva del grupo no esté cubierta el 100%.
Según UGT, lo que ahora toca es «regular, controlar y gestionar el sobrante de plantilla y establecer una comisión de seguimiento del expediente que impida algunas irregularidades parecidas a las que se han producido en expedientes anteriores».
Seat prevé un volumen de producción de 326.578 vehículos en el 2010, lo que supone unas 20.000 unidades más que en el presente ejercicio, que se cerrará con 301.025 coches fabricados, una cifra muy inferior a la capacidad productiva de Seat, que es de 415.160 automóviles.
Sin embargo, el fabricante automovilístico prevé una caída de las ventas de cara al próximo año.
Así, frente a las 330.400 unidades que se comercializarán este ejercicio, Seat estima vender unas 323.400 unidades en el 2010.
Los datos, eso sí, no incluyen el modelo Alhambra, cuya producción se realiza en Portugal, según la documentación que la empresa aportó al comité.
La dirección de la compañía aseguró que con la aplicación de las medidas previstas en el ERE podrá reducir la producción en 88.582 unidades en el 2010 y ajustar así la plantilla a la demanda.
Una vez se pacte este nuevo ERE, la prioridad del comité de empresa será iniciar «con la mayor celeridad posible» la negociación del nuevo convenio colectivo de la compañía.