La factura anual de un consumidor de este tipo que disfrute de una tarifa regulada asciende a 1.254 euros, 22 euros más que los 1.232 euros que pagaría con el contrato ‘Fórmula Luz’ de HC o con el ‘Plan Energía Ahorro’ de Gas Natural-Unión Fenosa.
Estas dos modalidades de contrato parten de un descuento del 2% con respecto a la TUR, pero no ofrecen, según la CNE, servicios de valor añadido, salvo la garantía de origen 100% renovable incluida en el contrato con HC.
Por su parte, Iberdrola y Endesa ofrecen los planes ‘Estabilidad’ y ‘Tarifa Tranquilidad’, respectivamente, en los que se parte en el primer caso de las tarifas vigentes y, en el segundo, de un 6% de descuento sobre un término de energía de 0,13 euros el kWh, frente a los 0,1147 euros el kWh de la TUR.
Eso sí, Iberdrola da asistencia gratuita 24 horas al hogar, cuota fija de energía mensual con liquidación a final de año y flexibilidad y factura eléctrónica gratuita. El consumidor paga 1.254 euros al año, lo mismo que con la TUR.
En el caso de Endesa, la ventaja de su oferta parte de que al consumidor se le mantiene el término de energía hasta el 2012 y se le dan gratuitos los costes de servicio añadido. En un primer momento, el coste anual es de 1.327 euros al año.
En el caso de un consumidor de 3,3 kW y 3.000 kWh al año de consumo, en el que la CNE no recoge ofertas de Gas Natural-Unión Fenosa, se repiten las circunstancias anteriores, esto es, HC cobra menos que la tarifa regulada, 492 euros frente a 501 euros, pero no es capaz de competir con Iberdrola y Endesa en la prestación de servicios.
En el caso de los contratos duales de gas y electricidad, para un consumidor como el anterior y al margen de servicios, Gas Natural-Unión Fenosa ofrece diversas modalidades que van de los 926 a los 1.052 euros al año, frente a la tarifa regulada de 955 euros al año.
HC da un suministro dual por 933 euros, mientras que la horquilla de Endesa oscila entre 978 y 1.007 euros, frente a Iberdrola, que maneja precios de entre 938 y 1.015 euros al año.