lunes, enero 13, 2025
- Publicidad -

Karzai jura este jueves su cargo como presidente de Afganistán

No te pierdas...

La presencia de Clinton desluce comparada con la delegación que acompañó a Karzai en su anterior toma de posesión, en diciembre de 2004, cuando estuvieron en Kabul el entonces vicepresidente de EEUU Dick Cheney, y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. La secretaria de Estado ha acompañado al presidente, Barack Obama, en una gira asiática por China, Japón y Singapur antes de desplazarse a la capital afgana, a la que llegó este miércoles, confirmó una fuente diplomática estadounidense.

Obama tiene previsto regresar el jeuves a Washington desde Corea del Sur, última etapa de su gira. Karzai fue proclamado presidente electo de Afganistán el pasado día 2, cuando la Comisión Electoral afgana desconvocó la segunda vuelta de las presidenciales prevista el 7 de noviembre por la retirada de su rival para el cargo, el ex ministro de Exteriores Abdula Abdula. Abdulá abandonó la carrera por la Presidencia tras denunciar que seguía intacta la maquinaria del fraude registrado en la primera vuelta, del 20 de agosto.

Karzai revalidó de este modo su mandato con el 49,67 por ciento de los votos obtenidos en la primera ronda tras la invalidación de cientos de miles de papeletas fraudulentas. EEUU había presionado por la celebración de la segunda ronda, exigiendo tener un «socio creíble» en el Gobierno afgano y, tras la proclamación de Karzai, ha insistido en pedirle que forme un Ejecutivo capaz de frenar la corrupción rampante en el país.

Obama ha dejado en suspenso el posible envío de decenas de miles de soldados a Afganistán, para reforzar a su actual contingente de 68.000 soldados, como le pedía el jefe de la ISAF, el general norteamericano Stanley McChrystal, que cifró el número de tropas adicionales necesarias en 40.000. El embajador estadounidense en Kabul, Karl Eikenberry, un militar retirado que mandó a las fuerzas de su país en Afganistán entre 2005 y 2007, cuestionó la recomendación de McChrystal.

En su opinión, que al parecer ha pesado en la decisión de Obama, un aumento significativo de las tropas sólo contribuirá a que Karzai siga haciendo dejación de su responsabilidad por la seguridad de Afganistán. Según una fuente de Exteriores afgana, Colombia, México, Brasil y Argentina enviaron a sus embajadores regionales a Kabul para acompañar a Karzai en la ceremonia de mañana, mientras Irán estará representado por un vicepresidente del país.

Seguridad

Con motivo de la jura, las autoridades afganas extremaron las medidas de seguridad en las calles de Kabul, donde se observa una fuerte presencia de agentes, patrullas y controles de las fuerzas de seguridad afganas. En un comunicado, el Ministerio afgano de Defensa pidió a los kabulíes su colaboración para garantizar la seguridad y les instó a que eviten saturar mañana las carreteras de la capital y sus alrededores.

Heredero de una de las tribus pastunes más importantes de Afganistán, Karzai asumió el poder de forma interina en diciembre de 2001, tras la invasión estadounidense del país. En junio de 2002, fue declarado presidente interino por una Loya Jirga o asamblea de notables afganos, cargo que revalidó en elecciones democráticas en octubre de 2004, cuando obtuvo el 55,4 por ciento de los votos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -