El cambio de tendencia del indicador a lo largo de 2009 confirma la «estabilización progresiva» del comportamiento en pagos de las empresas a lo largo del año, que previsiblemente cerrará en niveles similares o ligeramente superiores a los alcanzados en el 2008, según la aseguradora.
Este comportamiento refleja una instalación progresiva en las empresas de sistemas de selección de riesgo y gestión del crédito al cliente, para controlar el impacto de la morosidad.
Pese a la favorable evolución del indicador, conviene tener presente que los niveles de morosidad siguen estando muy por encima de su valor a largo plazo, indicando un alto riesgo de impago.
En los próximos trimestres, la evolución de los niveles de morosidad empresarial dependerá en gran medida de que se confirmen los indicios de crecimiento económico y reactivación de la actividad empresarial, que a lo largo del año ha caído en todos los subsectores industriales y de servicios en torno al 20%, así como de un mayor acceso a la financiación bancaria.
Este índice se elabora a partir de datos de Crédito y Caución, que en el último ejercicio emitió más de 3,4 millones de clasificaciones de empresas pertenecientes a todos los sectores de actividad con el objetivo de analizar y dar cobertura a las operaciones comerciales de sus asegurados.
Los riesgos totales cubiertos a través de estas clasificaciones superaron los 162.000 millones de euros, explica la nota.