lunes, enero 13, 2025
- Publicidad -

La popularidad de Obama y el apoyo a Afganistán caen por debajo del 50 por ciento

No te pierdas...

En la misma línea, solamente el 43% respalda la manera en que el presidente estadounidense gestiona la economía del país. En política exterior, Obama obtiene mejor nota, pues el 49% de los ciudadanos ven su estrategia diplomática con buenos ojos. En este apartado figura también la guerra en Afganistán y la política que aplica el mandatario estadounidense. Únicamente el 38% de los encuestados aprueban cómo maneja la situación en ese país centroasiático, frente al 42% que lo hizo en el sondeo del pasado 7 de octubre. Pese a ello, el 48% piensa que EEUU hace lo correcto al combatir en Afganistán. Ese porcentaje refleja, no obstante, un descenso de cuatro puntos con respecto al 52% que aprobó la gestión de Obama en ese conflicto en octubre.

El 54% considera además que el objetivo de EEUU de fomentar un Gobierno democrático en Afganistán no merece que los soldados estadounidenses luchen y posiblemente mueran en esa nación. De la misma manera, el 63% opina que EEUU no tendrá éxito a la hora de lograr este objetivo. Pero por otro lado, el 65% sí cree que el objetivo de eliminar la amenaza terrorista en ese país merece la lucha de las tropas estadounidenses y correr el riesgo de más muertes.

Terrorismo

También en ese aspecto duda de la capacidad de EEUU de conseguir erradicar la amenaza terrorista: el 53% cree que no lo logrará y solamente el 36% está convencido de que su estrategia tendrá éxito. Obama, que pronto debe tomar una decisión sobre la nueva estrategia a seguir en Afganistán, ha recibido del general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas internacionales en aquel país, la petición de aumentar en 40.000 soldados el número actual de tropas. Ahora, EEUU tiene allí 68.000 soldados.

El 47% considera que Obama debería hacerle caso a McChrystal, a quien apoya el 65% de los ciudadanos encuestados. A pesar de que los estadounidenses creen que el mandatario debe enviar más tropas a Afganistán e incluso el número que le ha pedido el general McChrystal, el 31% afirma que está dispuesto a apoyar el envío a gran escala de soldados durante menos de un año. Un 27% cree que los soldados deberían permanecer el tiempo que sea necesario. En cualquier caso, el 53% confía en que Obama tome la decisión adecuada sobre el número de soldados en Afganistán.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -