Concretamente, la agencia de calificación le otorga a BBVA un nivel de capital del 5,4% según su metodología ‘RAC’ y a La Caixa del 6,2%, por debajo de dicha media (6,7%), mientras que Santander cuenta con un nivel de capital del 7,2%, lo que supone cinco puntos porcentuales por encima de la media.
En el primer lugar del ‘ranking’ se encuentra HSBC (9,2%), seguido de Dexia en el segundo puesto del podio (9,0%) y de ING en el tercero (8,9%), mientras que Nordea, Credit Mutuel, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Standard Chartered son otros bancos con un ratio de capital RAC por encima del 8%, cifra que corresponde a una cobertura total al nivel de estrés medido por S&P.
En el polo opuesto, los menores niveles de capital figuran Mizuho Financial Group (2,0%), Citigroup (2,1%), UBS (2,2%), aunque también se encuentran muy por debajo de la media entidades como Sumitomo Mitsui Financial Group (3,5%), Mitsubishi UFJ (4,9%), Allied Irish Banks (5,0%) DZ Bank (5,3%) y Danske Bank (5,4%).
La agencia de calificación incide en la gran disparidad de fortaleza de capital entre las mayores entidades del mundo, y recuerda que se da por descontado que los requerimientos de capital para la banca se elevarán en los próximos años.
Asimismo, incide en que por el momento los niveles de capital en la actualidad figuran como un elemento de debilidad en cuanto a la asignación de ‘ratings’ para la mayoría de las entidades financieras que forman parte de la muestra analizada.
Sin embargo, reconoce que se está produciendo una clara mejora en los niveles de capital frente al riesgo de la banca en relación al nivel que registraba en 2007. «Los bancos parecen haber empezado a prepararse para un incremento futuro y estructural sobre los requerimientos de capital», sostiene.
Las ampliaciones de capital, la conversión de híbridos a acciones, y las reducciones en la asunción de riesgos, entre otros instrumentos, han permitido a los bancos incrementar significativamente sus ratios de capital en los últimos 18 meses, resalta S&P.
A la luz de las medidas adoptadas por las entidades financieras para reforzar su capitalización y de la tendencia a seguir haciéndolo, S&P pronostica que los ratios continuarán fortaleciéndose en los próximos 18 meses.