El ex presidente ha añadido que no se puede hablar de despolitización por las mañanas y vetar operaciones empresariales de las cajas de ahorro por las tardes con criterios de soberanía regional» e impulsar fusiones de cajas territoriales.
«No estamos aquí para crear bancos públicos en las comunidades autónomas», ha dicho Aznar, quien ha opinado que «no es deseable, ni conveniente, ni bueno» para el sistema financiero español «el espectáculo» de que no sea posible la unión o fusión de cajas de distintas comunidades porque se ha decidido que solamente tienen un carácter territorial.
El ex presidente ha subrayado en un coloquio posterior con los empresarios que su opinión no es una «cuestión de partidos políticos», ha dicho que las cajas de ahorros deben ir a un proceso de privatización y ha opinado que ahora van camino de convertirse en un banco público, lo que, a su juicio, es «un desastre» político y financiero.
Al ser preguntado sobre si mantiene la misma opinión respecto a la situación de Caja Madrid, para cuya Presidencia se ha propuesto a Rodrigo Rato, Aznar ha dicho que su opinión no es una cuestión de partidos y que no defiende la politización sólo cuando afecta a un partido.
Aznar ha dicho que España «se juega mucho» en este asunto como para no hablar con claridad sobre el futuro de las cajas y ha subrayado que no se puede «sorber y soplar al mismo tiempo».
El ex presidente ha dicho en la conferencia y ha reiterado en el coloquio que los agujeros patrimoniales que tiene hoy el sistema financiero español se concentran en las cajas de ahorros, aunque a algunos «no les guste oirlo», y se van a tapar con los impuestos de los trabajadores españoles.
Mientras tanto, ha añadido, «los directivos de las cajas que han generado estos agujeros siguen al frente de ellas, en buena parte, muchos de ellos, políticos, como si no ocurriese nada».
Aznar ha apuntado que una de las cosas que hay que empezar a recuperar en el país es la responsabilidad, como uno de los valores básicos.