El Premio Nacional de Las Letras recayó este lunes en el escritor Rafael Sánchez Ferlosio, cuya carrera queda reconicida de esta forma por el Ministerio de Cultura. Este premio, el más prestigioso, tras el Cervantes, de cuantos se otorgan en España a un escritor, está dotado con 40.000 euros. El año pasado fue el autor Juan Goytisolo, quien recibió el galardón.
El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado también parte de él José Manuel Blecua, Andrés Fernández-Albalat, Andrés Urrutia, Marta Pessarrodona, José Gómez Asencio, Juan Mollá, Santos Alonso, Lucía Martínez, Esther Tusquets y Ana María Matute, galardonada en 2007. Goytisolo, ganador de 2008, no ha podido asistir.
Cervantes y Nadal
Hijo de padre español -el escritor Rafael Sánchez Mazas- y madre italiana, Rafael Sánchez Ferlosio nació en Roma el 4 de diciembre de 1927 y adquirió prestigio mundial con sus dos primeras novelas, Industrias y andanzas de Alfanhui (1951) y El Jarama, con la que ganó en 1955 el Premio Nadal y un año más tarde el Premio de la Crítica.
En 2004 obtuvo el Premio Cervantes y diez años antes había sido reconocido con el Premio Nacional de Ensayo por su colección de aforismos Vendrán más años malos y nos harán más ciegos. El nuevo premio de las Letras ha escrito poesía, cuentos, narración breve y traducciones, pero en los últimos años se ha dedicado especialmente al género periodísticos y los ensayos.
Sánchez Ferlosio ha mantenido actitudes críticas en temas como el ejército, la guerra -se opuso públicamente a la del Golfo- o las celebraciones del V Centenario del descubrimiento de América. Sus libros más recientes son Sobre la guerra (2007), God and gun. Apuntes de polemología y Guapo y sus isótopos, publicado este mismo año.