El presidente de la RASD calificó de intransigente la actitud marroquí ante la causa que defiende para conseguir la autodeterminación de su pueblo, por no querer mantener «negociaciones serias», y agradeció el apoyo y solidaridad de los catalanes con su pueblo, empezando por la Asociación Catalana de Amistad del Pueblo Saharauí.
En esta campaña para explicar la reivindicación del Sáhara, Abdelaziz aprovechó para explicar la situación de Aminatou Haidar, la activista saharaui con más galardones internacionales. Señaló que fue deportada «forzosamente» por las autoridades marroquíes cuando intentaba volver a El Aaiún (Sáhara Occidental). Añadió que Haidar está «muy débil», sobre todo porque ya lo estaba a causa de los años de encarcelamiento en Marruecos. Por esto, reclamó su «puesta en libertad» para que pueda reunirse con su familia.
El presidente de la RASD hizo un llamamiento al Gobierno español, a la comunidad internacional y a la opinión pública para que intercedan a favor de la liberación de la activista saharaui.
Al preguntársele sobre que en sus dos últimas visitas a Barcelona no ha sido recibido por el presidente de la Generalitat, José Montilla, pese a haberlo solicitado formalmente –dijo Abdelaziz–, indicó que en esta ocasión el objetivo principal de la visita era participar en la 35 Conferencia Internacional de Ayuda y Apoyo al Pueblo Saharaui (Eucoco).
Aun así, le recibió en audiencia el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura. Añadió que no «es obligatorio» que cuando asiste a un acto como este tenga que entrevistarse con el presidente de la comunidad, aunque señaló que le gustaría poderlo hacer, recordando que sí que tuvo ocasión de entrevistarse con los antecesores Pasqual Maragall y Jordi Pujol.
Puigcercós, en la misma rueda de prensa, dijo que su reunión con el líder saharaui es un acto de coherencia, al ser el dirigente político de un país para el cual reclama la autodeterminación y la independencia: «La solidaridad debe demostrarse no sólo con el corazón, sino también con acciones».