En este sentido, Collado recuerda que la plataforma de venta de libros que se abrirá próximamente –a la espera de la decisión de las autoridades antimonopolio– también permitirá a libreros e intermediarios en la venta de libros participar. «Por lo tanto, hablar de monopolización, en ningún caso tiene sentido, desde el punto de vista formal ni real, porque no atiende a lo que está pasando», señala Collado en una entrevista a ‘zonaebook’ recogida por ‘Portaltic.es’.
A día de hoy, el ‘popular’ buscador se encuentra a la espera de conocer la decisión del juez de Estados Unidos encargado de supervisar la negociación entre el buscador y los editores –que se extenderá a países anglosajones como Reino Unido, Australia y Canadá–. La aprobación todavía no tiene fecha concreta, aunque Collado considera que podría llegar en enero del próximo año.
El responsable editorial de Google reitera que desde hace unos años la compañía colabora con «cientos de editoriales» en España y su intención es la de sentarse «con cada una de ellas» para exponer el nuevo proyecto. «No tengo reacciones excesivamente negativas de los editores cuando hago ese trabajo individual con cada uno de ellos. Otra cosa son las opinipnes institucionales», apunta.
Así, la canciller alemana Angela Merkel, algunas editoriales francesas o la comisaria de la UE, Vivianne Reading, han criticado la nueva biblioteca virtual. Según Collado, «lo primero» que deberían hacer los opositores al proyecto es «tener la máxima información para emitir opiniones». «Lo que pretendemos es ser absolutamente transparentes y abiertos a hablar con cualquier persona, a nivel europeo, a nivel de país o al nivel que las instituciones nos demanden», concluye.