Obama habia anunciado con anterioridad que anunciará su estrategia al país de modo detallado para que queden claras las razones y el coste de su decisión. Se espera que el presidente estadounidense anuncie el envío de cerca de 34.000 soldados más para reforzar a los 68.000 militares estadounidenses ya presentes en Afganistán, según ha publicado la prensa estadounidense.
El anuncio incluiría también una descripción de la estrategia de salida de Afganistán. El comandante de las tropas estadounidenses y de la OTAN en el país centroasiático, el general Stanley McChrystal, había solicitado refuerzos en torno a los 40.000 soldados. Una vez que Obama efectúe su anuncio, el Congreso estadounidense convocaráa una serie de audiencias para evaluar la estrategia.
Un público muy dividido
El presidente estadounidense no sólo debe convencer a un público muy dividido sobre la conveniencia de enviar más soldados, sino también al Congreso, encargado de aprobar los fondos necesarios para la guerra. La reunión de la pasada noche, a puerta cerrada, duró cerca de dos horas y en ella estuvieron presentes, entre otros, el vicepresidente, Joe Biden, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y por primera vez en este tipo de encuentros, el director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag.