La mayoría de los bancos europeos consultados dijeron el jueves que su exposición a Dubai y a Dubai World es pequeña o no hicieron comentarios y varias entidades españoles y fuentes financieras consultadas destacaron que la banca española prácticamente no ha invertido en ese país.
A pesar de que las grandes entidades españolas no se pronuncian oficialmente sobre su exposición a Dubai, fuentes financieras incidieron en que el sector no ha invertido en el país y entidades medianas, como Bankinter o Popular, aseguran que no tienen ningún tipo de exposición.
Los bancos que actuaron como gestores y colocadores en el último préstamo concedido en junio de 2008 a Dubai World, por 5.500 millones de dólares, fueron HSBC Holdings, RBS, Lloyds, ING Group y Calyon, Credit Agricole, así como Bank of Tokyo-Mitsubishi, Sumitomo Mitsui Banking, Emirates Bank y Mashreq Bank .
Calyon asegura que tiene «una pequeña exposición» a la deuda de Dubai World y que no cree que tenga que preocuparse por la reestructuración anunciada.
Un portavoz del banco holandés ING Group señala que su parte dentro del préstamo de 5.000 millones es «pequeña», mientras que otros bancos consultados rechazaron hacer comentarios.
Los bancos que ayudan a entidades a colocar préstamos por lo general se quedan con al menos un 10% del total y agrupan el resto para otros bancos o inversores institucionales.
Es posible que algunos de los bancos que participaron en la financiación no tengan exposición a Dubai World, si bien son varios los bancos que han trabajado para facilitar financiación a otras entidades controladas por Dubai.
Los analistas de Credit Suisse señalaron que los bancos europeos podrían afrontar un aumento del 5% en 2010 de sus dotaciones a provisiones por insolvencias crediticias, o 5.000 millones de euros después de impuestos, si perdieran un 50% de su exposición estimada en Dubai.
Según sus analistas, otros bancos que han trabajado en facilitar financiación a entidades de Dubai son Barclays, Citigroup y Deutsche Bank.
Credit Suisse Group afirmó que su exposición a Dubai World «no es relevante», mientras que fuentes financieras señalaron que la exposición de Deutsche Bank «no es reseñable».
Aunque es muy pronto para predecir el resultado de la reestructuración de Dubai World, las reorganizaciones financieras suelen suponer que los bancos tengan que hacer concesiones sobre la velocidad a la que les devuelven las deudas, aceptar menores intereses o intercambiar deuda por activos.
Moratoria
El Ministerio de Finanzas de Dubai solicitó una moratoria hasta el 30 de mayo para Dubai World y su división inmobiliaria Nakheel, que deberá devolver 4.000 millones de dólares de un bono islámico el 14 de diciembre.
Dubai ha acometido asimismo la reestructuración del «holding» estatal, que administra al gestor portuario DP World, la compañía P&O Ferries, con sede en el Reino Unido, y el grupo de inversiones Istithmar.
«Las acciones de calificación reflejan lo expuestos que estos bancos están a Dubai World y Nakheel y, en general, a las entidades estatales de Dubai y los riesgos que la moratoria supone para estos bancos», según declaraciones del analista de S&P Mohamed Damak, reproducidas en el comunicado.
La agencia afirma que los indicadores de los activos de estos bancos «han bajado en los últimos meses», que continuarán a la baja y que pueden verse afectados por la reestructuración de la deuda anunciada por Dubai World.
Este conglomerado estatal es un pilar fundamental de la economía de los Emiratos Árabes Unidos y es el responsable de las Islas de las Palmeras, un extravagante complejo de hoteles y villas de lujo construidas sobre decenas de islas artificiales sobre el mar.
Por otro lado, la agencia Fitch Ratings anunció hoy que mantiene al Banco Islámico de Desarrollo (IDB, en sus siglas en inglés) en la calificación «AAA» estable a largo plazo y «F1+» en el corto plazo.
La agencia estadounidense subraya el fuerte apoyo que el IDB recibe de sus 56 países accionistas, todos miembros de la Conferencia Islámica, y con Arabia Saudí a la cabeza con un 24,4 por ciento del accionariado.
También destaca la calidad de sus activos y su «sustancial» base de capitales, según indica la agencia en un comunicado.