Fuentes de Telefónica informaron a EFE de que desde hace meses cuentan con un acuerdo que está funcionando bien con un operador de telefonía móvil para que utilice sus canalizaciones y una sus estaciones base con fibra óptica.
Una de las condiciones que la CMT impuso a Telefónica al declararle ‘operador con poder significativo’ (PSM) en los mercados de banda ancha fue permitir a sus competidores el acceso a sus infraestructuras de obra civil y publicar una oferta de referencia detallada.
El organismo que preside Reinaldo Rodríguez considera que la infraestructura de obra civil es difícilmente replicable y puede suponer para un operador alternativo hasta un 60% de la nueva inversión en el despliegue de redes de fibra óptica.
Hasta la fecha, Telefónica ya contaba con un servicio mayorista que permitía a sus rivales el acceso a sus conductos, pero con esta resolución la CMT aprueba la oferta de referencia definitiva.
La CMT ha considerado la contabilidad de costes de la operadora a la hora de repercutir los precios en sus infraestructuras, así como los precios que están vigentes en las ofertas mayoristas internacionales de operadores como France Telecom y Portugal Telecom, indica en su nota.
La CMT ha establecido que los operadores sólo podrán solicitar el acceso a los conductos de Telefónica que se encuentren en las zonas urbanas, que es donde se encuentran los mayores problemas para el despliegue de redes.
Para el cálculo de los nuevos precios que Telefónica deberá repercutir por el acceso a sus infraestructuras, la CMT ha tenido en cuenta la contabilidad de costes de la operadora y otras referencias externas, como los precios que están vigentes en las ofertas mayoristas internacionales de operadores como France Telecom y Portugal Telecom, que también tienen la obligación de ofrecer este acceso al resto de operadores.