CajaSur afirmó hoy que, en la actual situación, su «única prioridad», en el marco del proceso de fusión que acordó el pasado julio abrir con Unicaja, «sigue siendo el empleo», reaccionando así ante la reducción de plantilla que se ha planteado para la creación de la futura Unicajasur.
Asimismo, el Banco de España sugirió a CajaSur que no respaldaría otra fusión alternativa a la prevista hasta el momento entre Unicaja y CajaSur.
Fuentes financieras precisaron que esta intervención sería mas drástica que la efectuada en CCM, de forma que se podrían disolver todos los órganos de gobierno de CajaSur, incluida la asamblea, se abriría expediente a todos los miembros del consejo y se sacaría a subasta «sin ningún compromiso laboral».
Agregaron que en caso de que no hubiera comprador en el período de subasta, el Banco de España «liquidaría la caja cordobesa».
Esta reunión tuvo lugar después de que el consejo de administración de CajaSur rechazara ayer, por mayoría, el plan de negocio elaborado por la consultora externa Boston Consulting que habría de aplicarse en su proceso de fusión con Unicaja, ya que la caja considera «inadmisibles los costes sociales que tendría», pues supondría «el despido de casi 1.000» de sus empleados.
Según dijeron ayer a Europa Press fuentes de la entidad financiera cordobesa, a juicio de la mayoría del consejo, el mencionado plan de negocio para su fusión con la caja malagueña «incumple en materia laboral el protocolo de fusión», que cerraron ambas cajas el pasado julio.
Por su parte, el comité directivo de Unicaja consideró ayer que el plan de negocio presentado por Boston Consulting Group respecto a esta fusión «es el único consistente para hacer viable» la entidad resultante de la unión entre ambas cajas, por lo que recomendó a los órganos de gobierno de Unicaja que «se respalde dicho plan como única alternativa realista y rigurosa para el buen fin del proyecto».
El pasado mes de julio, Unicaja y CajaSur confirmaron la existencia de contactos para la integración de ambas entidades en una entidad que en el futuro supondría constituir la quinta entidad financiera española por depósitos y la sexta por volumen de activos.
Esta operación recibiría un apoyo financiero de 990 millones de euros procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros (FGD). Junto a esta fusión, Unicaja se encuentra en un proceso de fusión con Caja de Jaén, que se halla en una fase más avanzada, a la espera de que en diciembre las asambleas aprueben en sesión extraordinaria el proyecto de fusión de ambas entidades.