El pasado lunes, Zapatero aseguró que la ley contiene un amplio conjunto de «cambios modernizadores» que incidirán sobre todo en tres ámbitos: dotar de mayor transparencia al sector financiero, favorecer el dinamismo empresarial y desarrollar todos los sectores económicos que acompañan a la lucha contra el cambio climático y en favor de la innovación en todos los campos de la economía.
Así, el texto prevé reformas y medidas para el sistema financiero, los organismos reguladores, la internacionalización de las empresas y la simplificación de la relación de éstas con la Administración o la colaboración público-privada en infraestructuras.
Asimismo se prevén cambios en la contratación pública para favorecer la competitividad o en la desgravación por compra de vivienda, que según ha adelantado hace ya meses el Gobierno va a desaparecer, aunque como contrapartida se incluirán incentivos fiscales al alquiler. También habrá incentivos fiscales para el sector privado que apueste por la investigación, el desarrollo y la innovación.