domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Las dudas sobre Dubai hacen temblar las bolsas europeas, que se hunden y ceden casi el 3%

No te pierdas...

En el Viejo Continente, la noticia afectó especialmente al sector financiero ya que según Credit Suisse, los bancos euuropeos tienen una exposición de alrededor de 40.000 millones de dólares a la deuda de varias entidades de Dubai, incluida Dubai World.

En concreto el Ministerio de Finanzas de Dubai solicitó una moratoria hasta el 30 de mayo para Dubai World y su división inmobiliaria Nakheel, las firmas más representativas del «boom» inmobiliario del país, que debe que devolver 4.000 millones de dólares de un bono islámico el 14 de diciembre.

La inmobiliaria, constructora de las Islas Palmeras, un espectacular complejo de hoteles y villas de lujo situadas en unas islas artificiales, ha tendio que despedir a miles de empleados por culpa de la crisis del sector inmobiliario y la sequía financiera.

El anuncio de la moratoria ha indignado a los inversores, a los que se aseguró durante meses de que Dubai cumpliría todas las obligaciones derivada de su deuda de 80.000 millones de dólares pese a al recesión y la crisis inmobiliaria.

Dubai ha acometido asimismo la reestructuración del «holding» estatal, que administra al gestor portuario DP World, la compañía P&O Ferries, con sede en el Reino Unido, y el grupo de inversiones Istithmar.

La noticia destaó la huída del dinero hacia la calidad y bancos, constructoras y demás empresas con intereses en Oriente Medio fueron la diana de ventas.

Tampoco ayudó la interrupción de la nogociación en Londres, durante varias horas por problemas técnicos mientras ignoraron la subida del 0,3% del dinero en circulación en la zona euro.

Además, se conoció que el Banco de Japón no está dispuesto, al menos por el momento, a intervenir en el mercado de divisas para frenar la escalada del yen, en máximos de hace 14 años.

Asimismo, el dólar incrementó sus ganancias frente al euro después de concoer que la agencia de calificación Standard and Poors puso en vigilancia negativa a cuatro bancos de Dubai. En concreto, al cierre de los mercados europeos, el euro cedía un 0,97%, y perdía así el nivel de 1,50 contra el dólar. En un comunicado, la agencia ha otorgado a las entidades Emirates Bank International (EBI), National Bank of Dubai (NBD) y a Mashreqbank (Mashreq) una calificación crediticia, «con implicaciones negativas», de «A-» en el largo plazo.

En este entorno, el sector de la construcción europeo perdió un 4,1% por las dudas sobre su fortaleza en los Emiratos árabes y después de que ING redujera su calificación de los títulos europeos de la construcción.

En Europa el Eurostoxx se desplomó un 3,36% con todos los valores en negativo, excepto Bayer. En este sentido, la pérdidas de Aegon e ING sobrepasaron el 7% mientras Sait Gobain, Deutsche Bank y Volkswagen bajaron más de un 6%.

Por países, el Fráncfort Deutsche Bank cayó un 6,4% minetras Commerzbank se dejó un 3,9%.

En Londres, Barclays se dejó un 8% mientras el Royal Bank of Scotland bajó un 7,75%.

En París, destaca la caída de Société Generale, que se dejó un 3,48%, de Axa, que perdió un 5,36%, de Credit Agricole, que bajó un 5,19%, de Dexia que retrocedió un 5,11% y de BNP Paribas, que cedió un 5,06%.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -