Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado, que ha adoptado esta decisión después de tomarles declaración durante todo el día, les ha imputado los delitos de integración o colaboración terrorista.
Marlaska ha dejado en libertad a Oihana Fernández Iturri y a Raúl Iriarte Rodrigo -a los que acusa de colaboración terrorista- en contra del criterio del fiscal Luis Barroso, que ha pedido el ingreso en prisión incondicional para los 13 detenidos, quienes han negado su pertenencia a Segi, sucesora de las también ilegalizadas Jarrai y Haika y declarada terrorista por el Supremo en 2007.
Además, el juez ha impuesto comparecencias semanales en el juzgado a Fernández Iturri e Iriarte Rodrigo y les ha prohibido abandonar el territorio nacional y la obligación de comunicar su domicilio.
El magistrado continuará este viernes con los interrogatorios de los otros 21 detenidos en el operativo desarrollado el pasado martes y está previsto que se prolonguen hasta este sábado.
La operación se llevó a cabo a partir de la documentación incautada al responsable del aparato político de ETA Ekaitz Sirvent, detenido el pasado mes de abril en París, y en parte de ese material se citaba como las «luchas prioritarias» de Segi el tren de alta velocidad (TAV), el «modelo educativo», la «especulación inmobiliaria» y la construcción del «Estado vasco».
«Descabezada la cantera de ETA»
Con la detención de estos 34 presuntos miembros de Segi, considerada por el Ministerio del Interior la «cantera de ETA» y la máxima responsable de la violencia callejera en el País Vasco y Navarra, la organización ha quedado «descabezada».
Los Servicios de Información de la Policía y de la Guardia Civil consideran que Segi pretendía reforzar su estructura, aumentando las captaciones de nuevos militantes y ampliando su permanencia en la organización. También trataba de potenciar los procesos de formación de sus miembros para poder acometer las directrices de ETA, «endurecer el conflicto» e incrementar la violencia callejera.
En esta operación, la Policía y la Guardia Civil también realizó 92 registros en domicilios y locales de Navarra, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, donde se incautaron de abundante documentación de SEGI y soportes informáticos, que están siendo analizados.
También se han encontrado pegatinas, propaganda y publicaciones de ETA, bombonas de camping-gas, gasolina, ácido, guantes, recipientes y manuales para la elaboración de artefactos explosivos e incendiarios, además de 6.000 euros en sobres y anotaciones manuscritas con placas de matrícula.
Lugares de los arrestos
En Navarra han sido detenidos Amaia Elcano, Garbiñe Urra, Itxaso Torregrosa, Oihana Fernández Iturri, Jon Ciriza, Raúl Iriarte Rodrigo y Mikel Esquiroz Pérez.
En Vizcaya, Eñaut Ayarzaguena, Mikel Arkaitz Tororika, Nahia Elena Aguado, Idoia Iragorri, Aritz Petralanda, Joseba Dalmau y Oier Zuñiga Pérez de Urabain.
En Álava, Jon Ligüerzana, Néstor Silva, Unai Ruiz Pou, Goizane Pinedo, Jagoba Apaolaza, Zumai Olalde, Aitor Ligüerzana, Bittor González Villamayor y Jon Anda Vélez de Mendizabal. Y en Guipúzcoa, Aitziber Arrieta, Garazi Rodríguez Rubio, Maialen Eldua Azkarate, Oier Ibarguren, Eihar Egaña, Euken Villasante, Mikel Ayestaran, Xumai Matxain, Aritz López Ugarte, Ibai Esteibarlanda e Irati Múgica Larreta.