lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

La bolsa se revaloriza cerca del 30% a falta de un mes para acabar el año

No te pierdas...

Las expectativas depositadas en la recuperación económica mundial, el mantenimiento de las ayudas públicas para sostener la actividad de las principales economías, los bajos tipos de interés, el exceso de liquidez y el repunte del precio de las materias primas son algunos de los factores en que se sustenta el avance bursátil mundial en este ejercicio. Después del parón de octubre, cuando la bolsa española cayó algo más del 2 por ciento e interrumpió una racha de siete meses consecutivos al alza, en noviembre, donde se alcanzó el máximo anual en 12.102 puntos y queda sólo una sesión para el remate, la bolsa española acumula una subida del 3,17 por ciento.

Entre las plazas europeas destaca en noviembre el avance de Fráncfort, el 5 por ciento, en tanto que Londres gana el 3,99 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 3,33 por ciento; París, el 3,15 por ciento, y Milán, el 0,66 por ciento.

Este mes está destacando por las noticias que hablan de la salida de la recesión de la economía estadounidense -su PIB creció el 2,8 por ciento en el tercer trimestre-, donde parece que el mercado inmobiliario y el empleo se recuperan.

También se conoció estos días el repunte del 0,7 por ciento del PIB alemán en el tercer trimestre, mientras el español reducía su caída a una tasa negativa del 0,3 por ciento, lo que determinaba que las autoridades nacionales situaran la recuperación en el segundo trimestre de 2010.

Este mes continuó la depreciación del dólar -el euro subió hasta 1,51 dólares, nivel desconocido desde hace quince meses-, se consolidó la cotización del petróleo Brent cerca de 80 dólares por barril y el oro marcó máximos históricos con la onza a punto de alcanzar los 1.200 dólares. También otras materias primas se encarecían.

A final de mes inquietaba a los mercados la posible quiebra de Dubái por la petición de una moratoria en el pago de la deuda de una empresa estatal dedicada fundamentalmente al negocio inmobiliario, que provocaba el jueves 26 la mayor caída de la bolsa (2,6%) desde mediados de agosto.

En cuanto a la evolución de los principales valores de la bolsa española, los treinta y cinco componentes del índice Ibex-35, de no haber excesivos cambios mañana, en la última sesión del mes, en noviembre bajarían cinco valores y subirían treinta.

El principal avance correspondería a ArcelorMittal, algo más de 13 por ciento, por el repunte de las materias primas, en tanto que Abengoa ganaría cerca del 11 por ciento por sus buenos resultados y los proyectos que está acometiendo, y tendrían ganancias superiores al 7 por ciento Inditex, Iberdrola Renovables y Telecinco.

Sacyr Vallehermoso lideraría las pérdidas con una bajada del 8 por ciento, con el recorte del dividendo de Repsol y la imputación de su presidente, Luis del Rivero, por la fusión de Itínere y Europistas.

Banco Sabadell, tocado por la salida de Unicredit de su accionariado a un precio inferior al del mercado, y Endesa, acabarían el mes con un retroceso superior al 6 por ciento.

En cuanto a los grandes valores, Banco Santander subiría algo más del 5 por ciento; Telefónica se revalorizaría más del 4 por ciento; BBVA, el 3,9 por ciento; Iberdrola, el 3,2 por ciento, y Repsol, cerca del 2 por ciento.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -