Los analistas consultados señalan que los indicios de recuperación económica y las medidas gubernamentales tomadas a ambos lados del Atlántico han despejado algunas dudas de inversión.
Cuando sólo falta un mes para que acabe 2009 y después de que el año anterior fuese el peor de la historia del principal indicador de la bolsa española, el Ibex cosecha una revalorización anual cercana al 27 %, lo que le sitúa en el primer puesto por ganancias entre las principales selectivos internacionales.
Los expertos del mercado también subrayan que las Bolsas reaccionan antes que la economía real y recordaron que en el mercado español sus grandes cotizadas tienen una parte importante de su negocio en Latinoamérica, donde la crisis ha sido menos intensa que en otras regiones.
El 9 de marzo el Ibex-35 cerró la sesión en su mínimo anual al colocarse en 6.817,40 puntos -que le situaba en niveles de octubre de 2003- y había retrocedido más de un 25% desde comienzos de 2009 en medio de la incertidumbre, los temores y los informes de organismos como el Banco Mundial sobre la contracción económica, la caída de la demanda y la recesión.
Las expectativas depositadas en la recuperación económica mundial, el mantenimiento de las ayudas públicas para sostener la actividad de las principales economías, los bajos tipos de interés, el exceso de liquidez y el repunte del precio de las materias primas son algunos de los factores que han animado a los mercados internacionales en los últimos meses.
En Europa los principales mercados también han repuntado desde principios de marzo, ya que Fráncfort ha pasado de 3.690 puntos a 5.630 actuales (52%); París de 2.500 a 3.680 (47%) y Londres de 3.500 a 5.200 puntos (48,5%).
El índice Dow Jones de Industriales de la Bolsa de Nueva York ha pasado en este periodo de 6.500 a 10.300 puntos (58%).
En cuanto a la evolución de los principales valores de la Bolsa española, de los treinta y cinco que conforman el Ibex-35 en noviembre bajaron siete valores y subieron 28.
Wall Street
La Bolsa de Nueva York afianzó la tendencia alcista poco antes del cierre y el índice Dow Jones de Industriales ganó un 0,34%, al final de una jornada en que el mercado siguió pendiente de Dubai y de las ventas minoristas en Estados Unidos.
Según datos provisionales ese indicador ganó 34,92 puntos y llegó a 10.344,84 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,38% y el mercado Nasdaq subió el 0,29%.