Al abrir los mercados tras un prolongado festivo musulmán, el Eid al Adha, la Bolsa de Abu Dabi cayó un 8,31 por ciento, la baja mayor diaria en la historia de ese mercado, y la del emirato de Dubái perdió un 7,30 por ciento, la mayor caída desde hace un año.
Los analistas ya habían anticipado que el mercado bursátil de los Emiratos Árabes Unidos (EUA) iba a tener fuertes pérdidas para asimilar el anuncio de Dubai World, tras el descanso de los últimos días.
El impacto a corto plazo estará limitado a hoy y mañana, porque el miércoles las bolsas de los EUA volverán a cerrar, hasta el domingo, por una fiesta nacional.
En el resto de la región, el mercado bursátil de Arabia Saudí, el más importante de los países del golfo, estará cerrado hasta el sábado, y tampoco abrió hoy el de Kuwait, el segundo de la región.
Pero en Egipto, el país árabe más poblado, el principal indicador de la bolsa local, el EGX30, cerró hoy con una pérdida del 7,97 por ciento.
La caída en el mercado bursátil emiratí se produjo a pesar de que el Banco Central de los EUA anunció ayer que había puesto a disposición del sistema bancario local medidas adicionales de liquidez para respaldar a las entidades financieras emiratíes.
Esas medidas beneficiarán a los bancos locales y a las sucursales de los extranjeros, según el comunicado oficial del instituto emisor, que no dio detalles sobre los montos disponibles.
Dar fortaleza
Este gesto fue interpretado por la prensa local como un intento por dar fortaleza al sistema ante posibles retiradas masivas de fondos y aportar mayor seguridad a la economía de Dubái, que, al contrario que sus vecinos, no basa su riqueza en el petróleo.
Aunque los EUA fueron al cierre de 2008 el cuarto productor mundial de crudo los países de la OPEP, en el emirato de Dubái el petróleo y el gas representan sólo el 6 por ciento de su PIB.
El sector inmobiliario, el comercio, los transportes y los servicios financieros son los pilares de la economía de Dubái, especialmente el primero, a partir del «boom» que se desató en el 2004.
Aunque las autoridades emiratíes anunciaron que hoy o a comienzos de esta semana se iban a conocer nuevas medidas ligadas a la actual crisis y a la situación de Dubai World, al cierre de los mercados no se había producido ningún anuncio.
La falta de información ha sido precisamente uno de los temas que más ha molestado a los analistas regionales, por silenciar una crisis que muchos veían venir y que las autoridades emiratíes querían ocultar.
«La decisión de Dubai World ha tomado a todos por sorpresa. La reestructuración de la deuda debía haberse hecho meses antes, y no dejarla para el último momento», comentó a la cadena qatarí de televisión el analista Ibrahim Jayat.
En unas declaraciones a la cadena DubaiTv, el director general del Departamento Financiero de Dubái, Abdulrahman al Saleh, dejó claro que el Gobierno de ese emirato no otorgará garantías a los acreedores de Dubai World, aunque sea un consorcio estatal.
«Los acreedores deben afrontar la responsabilidad por haber concedido préstamos a las compañías. Piensan que Dubai World es parte del Gobierno, pero no es correcto», agregó el alto funcionario.