Ambos ministros coincidieron en destacar la importancia de una PAC «fuerte» en los próximos años, puesto que la agricultura es «un sector estratégico que debe garantizar la alimentación de 500 millones de europeos».
Espinosa señaló que España potenciará la agricultura, la pesca y la industria agroalimentaria, «tres actividades que encajan en la nueva sostenibilidad del modelo económico europeo porque crean empleo, generan riqueza y tienen un impacto medioambiental positivo».
Consolidar la PAC más allá de 2013, cuando acaba el actual pacto, iniciar el futuro de la política pesquera común y reforzar la industria agroalimentaria serán las prioridades de la Presidencia española, señaló la ministra.
En cuanto a la regulación del mercado agrícola en sectores como el de la leche, los dos ministros acordaron pedir al Grupo de Alto Nivel, que estudia el asunto, que emita un informe intermedio de etapa a principios del año próximo antes del definitivo, previsto para junio de 2010.
Le Maire indicó que la regulación de estos sectores «es necesaria para evitar que regresen las campañas especulativas».
París y Madrid intercambiarán experiencias en el marco de los organismos de control de precios y márgenes de los productos agroalimentarios, y propondrán crear un organismo a escala comunitaria que trate estos aspectos.
En cuanto a la pesca, los dos ministros reiteraron su rechazo al reglamento de medidas técnicas que, dijeron, no ha sido consensuado con el sector y no contempla un estudio sobre impactos.
Frente al mismo, propusieron trabajar de forma conjunta con los profesionales para elaborar una propuesta común que pueda ser elevada a la Comisión Europea (CE).
Espinosa y Le Maire se mostraron satisfechos con la elección del rumano Dacian Ciolos como comisario de Agricultura.
«Conoce bien el medio agrícola, nos puede ayudar», afirmó Espinosa, mientras su homólogo francés se mostró «muy satisfecho» con un candidato que su país había apoyado.
En cuanto a la futura responsable de Pesca, la griega María Damanaki, Espinosa destacó que proviene «de un país con tradición pesquera en el contexto del Mediterráneo, por lo que será más fácil transmitirle las peticiones que a una persona ajena a la idiosincrasia mediterránea».