jueves, enero 23, 2025
- Publicidad -

Moody’s descarta que la moratoria de Dubai World afecte a la deuda de Abu Dabi ni del conjunto de los EAU

No te pierdas...

Dubái es uno de los siete emiratos de los EUA, pero, a diferencia de sus vecinos del golfo Pérsico, sus ingresos por las ventas de petróleo y de gas representan menos del 6 por ciento de su PIB.

Aún así, Dubái es el segundo contribuyente en el presupuesto federal de los EAU, después de Abu Dabi, el emirato más rico de esa federación y el que tiene las mayores reservas de petróleo.

Aunque el impacto de la decisión de Dubai World en el sector no petrolero de los EAU, y especialmente en Dubái, puede ser «potencialmente grave», según Moody’s, no parece que el daño se vaya a extender a las cuentas de Abu Dabi ni a las de los EUA.

«El marco de estabilidad macroeconómica (de Abu Dabi y los EAU) está protegido por fuerte posición crediticia externa que está reafirmada por la riqueza petrolera de Abu Dabi», sostiene el analista jefe de Moody’s para la deuda soberana de Oriente Medio, Tristan Cooper.

Los EAU, según Moody’s, tienen una «robusta posición externa» gracias a los activos financieros externos del consorcio estatal Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), encargado de invertir los fondos del superávit fiscal de ese emirato que genera el petróleo.

Los activos de ADIA son más del doble que el producto interno bruto de Abu Dabi, y también son considerablemente mayores que el pasivo externo del emirato, «inclusive teniendo en cuenta los escenarios más pesimistas», según la agencia calificadora.

Además, el superávit fiscal consolidado de los EAU ha estado en torno al 20 por ciento del PIB en los últimos cinco años, y para este año se espera un pequeño beneficio en las cuentas públicas a pesar de la caída en los ingresos por las exportaciones petroleras.

Pero el caso de Dubai, en cambio, su economía «se verá fuertemente impactada» por la reestructuración de la deuda del consorcio estatal.

La moratoria anunciada por Dubai World «ha demostrado que hay un límite en la voluntad de Abu Dabi y del gobierno federal para apoyar compañías estatales endeudadas de los otros emiratos», agrega la nota de Moody’s.

La deuda soberana de Abu Dabi y de los EUA tiene la calificación de Aa2, que fue fijada en la última revisión de Moody’s, en julio del 2007.

Coincidiendo con esta valoración de Moody’s sobre la deuda soberana de los EUA, otra agencia, Standard & Poor’s, anunció hoy que había colocado en el estatus de «credit watch», con implicaciones negativas, el rating crediticio el Abu Dhabi Commercial Bank (ADCB) debido a su «gran exposición» en Dubai World.

El ADCB, que tiene una calificación de Standard & Poor’s de A/A-1, es el tercer banco comercial de los EAU.

La decisión de colocarlo en «credit watch» refleja la «incertidumbre sobre cómo puede afectar la larga exposición de ADCB la moratoria anunciada por Dubai World», anunció la agencia calificadora en un comunicado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -