«Esperamos que sea mucho menos malo que en noviembre 2008. En cualquier caso, tenemos que trabajar para crear empleo», afirmó la vicepresidenta económica, que apuntó que «hay muchas probabilidades» de que el Producto Interior Bruto registre crecimientos positivos a principios del 2010.
Salgado señaló que la economía española empezará a crear empleo neto «en alguna actividad» durante los últimos meses del 2010 y «más claramente» en el 2011, y se mostró a favor de realizar cambios en el mercado laboral para frenar la escalada del desempleo.
En este sentido y aunque no quiso entrar en detalle debido a la comparecencia en el Congreso el próximo miércoles del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Salgado recordó que sindicatos y empresarios han convenido en que deben mejorarse algunos aspectos de la negociación colectiva para frenar el incremento del paro.
«Están hablando entre ellos y nosotros les hemos comenzado ya a hablar de que en algunas actividades, y particularmente en el ámbito de la industria, tal vez la reducción de jornada podría ser una medida que permitiera reducir las cifras de paro», explicó.
Respecto a la reforma del sistema de las pensiones, Salgado señaló que «hay mucho tiempo por delante», teniendo en cuenta que la demografia española es más favorable que la del resto de los países de Europa, si bien apuntó que el Pacto de Toledo está ya trabajando, porque «es bueno plantear las cosas con tiempo».
«Nuestra edad media de jubilación efectiva es de las más altas de Europa, 63 años y diez meses, pero nuestra esperanza de vida ha crecido y habrá que ir con el tiempo acompansando un poco estas dos variables», señaló.
Respecto al proyecto de Ley de Economía Sostenible, Salgado afirmó que el Gobierno aspira a que parte de los empleos que se han perdido en el sector de la construcción pueden recuperarse en el sector de la rehabilitación en el corto plazo, para reducir a medio plazo la actual tasa de desempleo.
«La ley esta dirigida a que se cree empleo estable y contribuirá al crecimiento del PIB y del empleo», aseguró la vicepresidenta económica, quien consideró «un poco precipitado» las reacciones a la norma y subrayó que «más que un cajón desatre, es un conjunto de propuestas en muchos ámbitos».
Preguntada por la posibilidad de mantener un debate constructivo con el PP en materia económica, Salgado afirmó que le gustaría tenerlo y agregó en este sentido que «el concurso de la oposición es fundamental» para cambiar el modelo económico.
A finales del 2010
Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo durante una entrevista en la cadena Cope que la creación neta de empleo en el 2010 será «pequeña», a lo que añadió que la economía española podría entrar en tasas positivas incluso antes del segundo trimestre del próximo año, fecha prevista en los Presupuestos del Estado.
Campa, que defendió la Ley de Economía Sostenible, explicó que a finales del 2010 será cuando «verdaderamente» se empezará a asentar el patrón de crecimiento que llevará a la construcción de empleo duradera en el tiempo.
Respecto a la crisis, consideró que «claramente estamos tocando fondo» y añadió que el Gobierno espera que se registren tasas de crecimiento positivo «muy rápidamente».
Recordó que en las previsiones incluidas en los Presupuestos del Estado para el 2010 el escenario central que se baraja es el de un crecimiento positivo intertrimestral probablemente a partir del segundo trimestre del año.
Sin embargo, como en el tercer trimestre del año la economía española sólo ha caído el 0,3%, el crecimiento podría producirse incluso antes, destacó Campa.
«Esperamos un patrón de crecimiento que irá poco a poco mejorando» y que mientras inicialmente se moverá entorno al cero en la recta final del año lo hará en torno al 1%, dijo el secretario de Estado de Economía.
En términos de empleo, esto significa que en el 2010 la creación neta de empleo será «pequeña», debido a que mientras en algunos sectores las empresas empezarán a contratar en otros se seguirán destruyendo puestos de trabajo.
Respecto a la Ley de Economía Sostenible dijo que no es un «remiendo» a la crisis sino el punto de partida para crear «una sociedad sustancialmente mejor y con un crecimiento más estable y sostenido en el tiempo para la próxima década».