Asimismo, un 23% de los consultados afirmó que una de las medidas tomadas en su empresa para controlar el gasto fue reducir su presupuesto en tecnología y equipamiento ofimático, por un 11% que dice que se ha incrementado, según la encuesta que fue presentada este lunes por parte del director de Canon Business Solutions, Eduardo Fernández.
Por otra parte, el 33 % de los encuestados que trabajan en empresas españolas piensa que es el momento de conseguir nuevos clientes y el 21% cree que ésta es la ocasión para «reinventarse» y buscar nuevas fuentes de ingresos.
Con respecto a la organización de las empresas, sólo un 9% considera que es innovadora y un 6% que tiene conciencia medioambiental.
En cuanto al espíritu emprendedor, casi la mitad de los directivos españoles dan más valor a los planes de formación frente a los europeos que estiman que es más eficaz la motivación económica y la «sensación de orgullo» por el trabajo.
Sobre el contexto actual económico, el 68% cree que su empresa está trabajando de «forma eficaz», mientras que el 32% restante es más pesimista por lo que «no ve claro el futuro inmediato de su compañía».
Apatía laboral
Así, el 28 % de los directivos españoles que valoran que su empresa no está preparada lo atribuye a la apatía de los empleados, frente al 19 % de los europeos.
Otro 22 % cree que la empresa está más centrada en el presente que en el futuro y otro 19 % atribuye las dificultades a las presiones relacionadas con el cash flow.
Por otra parte, el 37% de los responsables de las empresas que confían en que la situación mejorará en los próximos meses entiende que es necesario continuar revisando procesos, y el 30% incrementar el presupuesto de formación, mientras que casi un tercio piensa que es fundamental invertir en mejoras destinadas a clientes o en servicios públicos.
En relación a la actitud de las administraciones públicas con respecto a las empresas para superar la actual coyuntura económica, el 58% considera que no está haciendo demasiado, un 24 % que lo hace en su justa medida y un 18% que se reparten a partes iguales entre los que consideran que ya está haciendo mucho o que no es su responsabilidad.