En este sentido, piden que la autoridad laboral tenga la competencia absoluta para resolver los Expedientes de Regulación de Empleo de empresas concursadas, que ahora aprueban en última instancia los jueces mercantiles, que tramitan los procedimientos por insolvencia.
Ambos sindicatos, que han solicitado una entrevista con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, reclaman también que los trabajadores estén legitimados para intervenir en los concursos de acreedores y que incluso participen siempre en la administración concursal, la que nombran los jueces mercantiles para gestionar o supervisar empresas insolventes.
La próxima reforma de la Ley Concursal, la que se aplica a las empresas y personas insolventes, será aprobada previsiblemente antes del próximo verano.
El grupo de expertos que elabora la reforma aún no ha tomado una decisión sobre las medidas laborales que se pueden adoptar, según señaló en declaraciones a EFE el secretario general técnico del Ministerio de Justicia, Santiago Hurtado.
No obstante, insistió en que por ahora se mantiene la idea de que los jueces de lo Mercantil tengan la competencia en todos los asuntos que afectan a los concursos de acreedores, incluidos los laborales.