Añade que la actividad económica que soporta el crecimiento se debe más a que las empresas repondrán el inventario perdido durante la crisis, que a un aumento de la demanda de consumidores e inversores.
El informe señala que la situación de la economía mundial empezó a recuperarse en el segundo trimestre del año y se ha consolidado en el cuarto, pero ello no evitará que se cierre el ejercicio con una contracción conjunta del 2,2%.
«La reactivación económica viene impulsada en gran parte por los efectos de las políticas de estímulo ejecutadas en todo el mundo a lo largo de 2008», considera el informe elaborado por los técnicos del Departamento de Análisis de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.
Estas políticas evitaron que el desplome del comercio mundial, la producción industrial y el crédito «llevaran a la economía al abismo de una nueva Gran Depresión a principios de 2009», agrega.
De todas formas, la recuperación de la actividad será lenta a lo largo del próximo año, lo que no permitirá un descenso notable de los altos índices de desempleo que afectan a numerosas economías.
Por regiones, la ONU calcula que los países de la zona euro crecerán un mero 0,4% el año que viene, una cifra cercana a la de Reino Unido (0,6) y Japón (0,9), pero alejada del 2,1% de EEUU. La media de crecimiento en Latinoamérica y la del Caribe será del 3,4%, una cifra que en Brasil alcanzará el 1,1%.
Las economías de China (8,8%) y la India (6,5%) seguirán siendo las locomotoras de la región del este y sur de Asia, que en su conjunto crecerán un 6,4%.