En términos interanuales, la economía en los países de la moneda única se contrajo un 4,1 por ciento de julio a septiembre, mientras que en el conjunto de la UE el recorte fue del 4,3 por ciento, tras haber registrado caídas del 4,8% y del 5% en el trimestre anterior.
En España, el PIB se mantuvo en negativo con una bajada del 0,3% -igual que en el Reino Unido-, aunque esta evolución supone un avance con respecto al trimestre anterior cuando se situó en el 1,1%.
En comparación con el tercer trimestre de 2008, la economía española se contrajo un 4%, dos décimas menos que entre abril y junio.
Los países que mostraron un avance más positivo fueron Lituania (6,1%), Eslovaquia (1,6%), Eslovenia (1%), Austria y Portugal (ambas, 0,9%) y los que más acusaron la crisis económica, Estonia (-2,8%), Hungría (-1,8%) y Chipre (-1,4%).
De las grandes economías de la UE, sólo España y Reino Unido se mantuvieron en negativo (ambas -0,3%), frente a las mejoras de Alemania (0,7%), Italia (0,6%) y Francia (0,3%).
Los datos facilitados hoy por Eurostat confirman definitivamente la recuperación que se apreciaba en el segundo trimestre del año y devuelven a la economía europea al crecimiento, después de más de un año de recesión.
Todos los países con datos disponibles, menos Polonia (1%), vieron caer su PIB en términos interanuales.
Entre las principales economías comunitarias, Alemania registró una bajada respecto al año anterior del 4,8 por ciento (un punto menos que en el trimestre precedente) y Francia del 2,4 por ciento (cinco décimas menos).
La economía británica se contrajo en términos interanuales un 5,1 por ciento (frente al 5,5 de los tres meses anteriores), la italiana un 4,6 por ciento (frente a la caída anterior del 5,9 por ciento).
La peor evolución interanual en los Veintisiete es la de Estonia y Lituania, con caídas del 15,3% y del 14,2%, respectivamente.