La exposición, organizado por la Obra Social de la Fundación «la Caixa», se ha inaugurado este jueves en la Lonja del Pescado del Paseo Marítimo y podrá visitarse hasta el próximo 17 de enero, momento en el que será devuelta al Museo Rodin de París. Alicante es la última ciudad española en la que «Rodin y la mitología simbolista» podrá ser visitada, tras su paso por A Coruña y Málaga.
La responsable de desarrollo del Museo Rodin, Noëlle Chabert, ha afirmado que esta exhibición contribuye a la difusión global del legado artístico del artista. «La universalidad de Rodin» radica en que «cada persona puede apropiarse» de la cultura de este creador en el mundo actual, gracias a que su visión, «vinculada a fuentes míticas», continúa «siendo fundadora de la Humanidad», según Chabert.
Baco, inmoralidad y Afrodita
Por su parte, el comisario de la exposición, Miguel Ángel Elvira, ha destacado que, si en «cada periodo se han visto los mitos griegos de una forma distinta», Auguste Rodin fue «uno de los máximos artistas» que la comprendió con una «profundidad tremenda» en su época. «Le fascinaba la idea de la creación» y el «analizarse a sí mismo» como artista, lo que «le llevó a meditar sobre los personajes mitológicos», según Elvira.
En la exposición destacan también los ciclos dedicados al dios Baco y «la inmoralidad», además del apartado sobre la diosa del amor, Afrodita, en cualquiera de sus formas. «Todas las leyendas amorosas de la Antigüedad», ha explicado el responsable de la muestra, quedan «rematadas» por «la única» que, pese a «no tener nada de mitológica», es «totalmente amorosa» y «tenía que estar ahí: El Beso».
La colección reúne, según el comisario, «obras archiconocidas» y «otras que en muy pocas ocasiones se han podido ver», así como parte de las piezas antiguas que adquirió Rodin y que demuestran que «no sólo como creador, sino también como coleccionista», fue un apasionado de la Mitología.
CUL