lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

Industria remite a la CNE el decreto para la titulización de 10.000 millones a las eléctricas

No te pierdas...

La colocación entre entidades bancarias del déficit de tarifa, la diferencia entre costes reconocidos de la generación eléctrica e ingresos regulados, se convertirá en una de las operaciones de titulización más importantes de Europa en los últimos años.

El segundo decreto que regula esta emisión contiene aspectos clave sobre el proceso, entre los que figuran las condiciones de precios y las características tanto del activo que da derecho al cobro de la deuda eléctrica como del pasivo del fondo de titulización.

Dado su carácter financiero, el instrumento en el que trabaja el Gobierno vendrá acompañado de la publicación del correspondiente folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Además, el decreto debe ser sometido al análisis de la CNE, el Consejo de Estado y la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

El primer real decreto sobre la colocación de la deuda del sector eléctrico se aprobó en julio y permitió crear la Comisión Interministerial que habría de designar la sociedad gestora del Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico.

Esta comisión, en la que participaron representantes de Industria y del Ministerio de Economía y Hacienda, y que contó con asesoramiento de la CNE y de la CNMV, eligió entre cinco aspirantes a Titulización de Activos, TdA, como la entidad encargada de gestionar el fondo.

La entidad adjudicataria, participada por Caja Madrid, CCM, IberCaja, Unicaja, Caja de Burgos, EBN, CAM y Bear Stearns, deberá gestionar un fondo que emitirá valores relacionados con el déficit reconocido y pendiente de cesión a terceros por un máximo de 10.000 millones este año.

La norma de partida

La creación del Fondo de Titulización aparece recogida en el Real Decreto Ley 6/2009, de 30 de abril, publicado en el BOE el jueves 7 de mayo. El nuevo instrumento está formado por derechos de cobro generados y no cedidos a terceros por los titulares iniciales del derecho hasta 10.000 millones. Este importe estará destinado a cubrir los déficits generados y no titulizados desde el 2001 hasta el 31 de diciembre del 2008.

El nuevo mecanismo debe servir para evitar la generación de más déficit y para colocar la deuda ya contraída. Como medida del control, se fijó un máximo al desajuste que se genere anualmente hasta el 2012 y un tope para cada año, a razón de 3.500 millones este año, 3.000 millones en el 2010, 2.000 millones en el 2011 y 1.000 millones en el 2012.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -