lunes, enero 20, 2025
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Repsol recibe el premio a la Mejor Tecnología Comercial del Año

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El proyecto Caleidoscopio, desarrollado por Repsol junto con IBM, 3DGeo, la Universidad de Stanford y el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, permite generar imágenes sísmicas de prospección más nítidas y procesarlas 15 veces más rápido que con otras tecnologías menos avanzadas. Esto acorta el tiempo de exploración e incrementa las probabilidades de éxito a la hora de perforar pozos, reduciendo la incertidumbre en la búsqueda del petróleo y gas a miles de metros bajo el subsuelo.

El desarrollo y uso de esta tecnología sitúa a Repsol a la vanguardia de la exploración de zonas complejas y con grandes yacimientos, como el Golfo de México estadounidense y las aguas profundas de Brasil, y ha permitido a la compañía obtener importantes éxitos exploratorios también en estas áreas geográficas durante el 2008 y este año.

En lo que va de año, Repsol ha desarrollado una exitosa campaña exploratoria con 15 descubrimientos, entre los que destacan Buckskin, en el Golfo de México, y Perla, en Venezuela, este último uno de los mayores realizados en el mundo en el 2009. Estos hallazgos se suman a los realizados en 2008, año en que la compañía participó en 3 de los 5 descubrimientos más grandes del mundo: Guará en Brasil, Huacaya en Bolivia y Kinteroni en Perú. Todos ellos han incrementando sustancialmente los recursos de hidrocarburos disponibles, que tras su desarrollo pasarán a formar parte de las reservas de Repsol.

La apuesta de Repsol por la innovación y la tecnología la han convertido en un referente en la exploración en aguas profundas. La compañía ha duplicado la plantilla de su unidad de exploración, y trabajará durante los 5 próximos años con el buque explorador de última generación Stena DrillMax, uno de los tres de estas características existentes en el mundo.

Desde el 2004, Repsol ha impulsado su actividad exploratoria, que se confirma en el Plan Estratégico 2008-2012 como uno de los principales vectores de crecimiento orgánico de la compañía, junto con el desarrollo del negocio de gas natural licuado (GNL), y la consolidación de su liderazgo en el downstream con la modernización de sus refinerías en España.

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