«El editorial pide respeto para la libre opinión de la sociedad catalana expresada libremente en las urnas y hace también una reflexión generalizada diciendo que ya basta de según qué tipo de situaciones», ha añadido el vicepresidente de la Generalitat. «Celebro mucho este editorial preventivo antes de la sentencia en prevención de lo que pueda decir el TC; ojalá no lo diga, porque estamos convencidos de que el Estatut tiene cabida en el marco constitución actual y si no lo tiene es un problema, y grave, pero en cualquier caso es la demostración de la conciencia cívica de los medios de comunicación catalanes», ha insistido.
En cuanto a la referencia que hace el editorial a la solidaridad catalana, Carod-Rovira ha matizado, desde el punto de vista personal, «que si se ha de articular esta solidaridad catalana, para que sea útil, efectiva y creíble, sólo podrá serlo del todo si tiene una articulación electoral y política».
CiU: «Un editorial histórico»
La dirección de CiU, con Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida a la cabeza, se ha felicitado este jueves por el «histórico» editorial sobre el Estatut publicado por la prensa catalana y ha dicho que sabrá «liderar la respuesta cívica y política que merece la dignidad» de Cataluña. En un comunicado, CiU ha subrayado que el Estatuto catalán «no representa una norma administrativa fría, fruto del cálculo político y las circunstancias, sino un depósito de esperanza de un pueblo que quiere desarrollar su futuro en paz y prosperidad».
Doce diarios catalanes publican este jueves un editorial conjunto en defensa del Estatut en el que subrayan la expectación por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y advierten: «Si es necesario la solidaridad catalana volverá a articular la legítima respuesta de una sociedad responsable CiU ha destacado que el Estatut fue aprobado por el Parlament, más tarde por las Cortes y finalmente refrendado por el pueblo de Cataluña.
«Toda esta carga, hoy, no puede quedar ni condicionada, ni mermada, ni amputada. No se entendería, no lo entenderíamos», ha recalcado la federación nacionalista, que considera que «hoy está en juego la dignidad de Cataluña». «La única sentencia que esperamos es aquella que deje el Estatut intacto», ha añadido.
Saura: «Una medida positiva»
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, ha valorado el editorial conjunto de doce diarios catalanes en defensa del Estatut como una «iniciativa positiva en este momento sensible», cuando se espera la sentencia del Tribunal Constitucional.
Joan Saura ha expresado su «agradecimiento» por esta iniciativa de doce rotativos, inédita en esta comunidad. En su opinión, la publicación del editorial refleja lo que piensa mayoritariamente la opinión pública catalana, en un «momento sensible» como el actual, a la espera de conocer la sentencia del alto tribunal.