jueves, enero 23, 2025
- Publicidad -

El Gobierno aprueba un paquete de medidas para cambiar el modelo económico y productivo

No te pierdas...

Según explicó Fernández de la Vega durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ley contempla un amplio conjunto de medidas en el sector financiero, en el que introduce más transparencia, en el empresarial, donde favorece «el dinamismo» y en los sectores relacionados con la lucha contra el cambio climático.

Añadió que contribuirá, entre otros factores, a la internacionalización de las empresas, impulsar la investigación y el desarrollo, la reforma de la desgravación en la compra de vivienda o la incentivación del alquiler, en un «marco energético sostenible» para alcanzar los objetivos propuestos para el horizonte de 2020.

Fernández de la Vega dijo que son medidas «muy ambiciosas» que el Gobierno encara con «espíritu constructivo», de diálogo y consenso y que forma parte del proyecto «reformista y modernizador» anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del Estado de la Nación, en mayo pasado, para promover un modelo económico más justo y sostenible.

Por ello, señaló la vicepresidenta primera, Zapatero comparecerá la semana que viene en el Parlamento para explicar la estrategia para el crecimiento económico sostenible y en la siguiente se hablará también en la conferencia de presidentes a la que han sido invitados los agentes sociales.

Concluyó que el Gobierno «quiere contar con todos» porque en esta tarea «hay mucho en juego».

Vivienda

El Gobierno mejorará la deducción al alquiler, al aumentar la renta mínima para poder disfrutarla, y creará una nueva deducción por obras en la vivienda habitual, según anunció la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.

Salgado confirmó además que la deducción por la compra de vivienda se elimina para todas las rentas con una base imponible superior a 24.000 euros, y se mantiene íntegra para aquellas por debajo de 17.700.

También habrá deducción para las rentas incluidas entre estas dos bases imponibles, aunque será gradual -menor a medida que la renta aumenta-.

Salgado volvió a defender la decisión ya anunciada del Gobierno de suprimir la deducción porque, en su opinión, también ha influido en el «crecimiento insostenible» del sector de la construcción en los últimos años.

Por otro lado, la vicepresidenta explicó que la deducción para las obras en la vivienda habitual será del 10% para un máximo de 3.000 euros al año, es decir, cada contribuyente podrá deducirse hasta 300 euros cada ejercicio.

El límite total del gasto deducible por vivienda será de 10.000 euros y esta medida se aplicará para las obras que se realicen hasta finales de 2012.

Las obras deducibles tendrán en cualquier caso condiciones y así deberán promover la eficiencia energética, el uso del agua o la adaptación para personas con movilidad reducida.

Estas medidas se incluirán en la futura Ley de Economía Sostenible, cuyo anteproyecto aprobó hoy el Consejo de Ministros y del que dio cuenta Salgado.

La ministra de Economía y Hacienda explicó que para incentivar el alquiler se mejorarán los límites de renta que tienen derecho a deducirlo en su declaración.

También mejorarán los incentivos fiscales para los arrendadores, con la intención de animar a poner en el mercado las viviendas desocupadas.

I+D+i

La futura Ley de Economía Sostenible contempla aumentar la deducción por actividades en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de un 8 al 12 por ciento mientras que la desgravación por proyectos medioambientales subirá del 4 al 8 por ciento.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, también aseguró que la nueva Ley de Economía Sostenible propone incrementar estas deducciones casi «el doble».

Según Salgado, estos incentivos fiscales impulsarán un «cambio del modelo productivo», como -dijo- persigue el Ejecutivo con la nueva Ley, a la que calificó como un «proyecto que va más allá de una década y trasciende el período de responsabilidad de un Gobierno».

Por ello pidió la «implicación» de los gobiernos sucesivos «sean del color que sean» ya que -en su opinión- la nueva Ley creará más empleo, dará más estabilidad a la economía y ofrecerá mayor bienestar social.

«Es una Ley de mucho contenido, de grandes e importantes reformas, y espero que así lo aprecien los ciudadanos», aseveró, tras añadir que el anteproyecto será negociado con todos los grupos parlamentarios «para tener el máximo consenso».

Conferencia Sectorial de la Energía

El anteproyecto de ley prevé la creación de la Conferencia Sectorial de Energía para favorecer la coordinación de la administración central y las autonomías en materia energética, anunció hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.

Salgado explicó que la Conferencia Sectorial de Energía ayudará a contar con una «buena planificación del suministro eléctrico» y garantizar la «estabilidad de la red».

La vicepresidenta segunda recordó que las comunidades cuentan con algunas competencias energéticas, por ejemplo en el desarrollo de las renovables, y por ello consideró que deben «participar en un ámbito de coordinación».

La ministra avanzó que la norma también prevé la constitución de un fondo público para la compra de créditos de CO2 y la creación de un sello para la certificación de reducción de emisiones.

Asimismo, se revisará el plan estatal de infraestructuras del transporte para dedicar una especial atención al transporte de mercancías por ferrocarril y a la intermodalidad.

También aumentará la competencia en el ámbito del transporte interurbano regular de autobuses y fomentará los planes de movilidad sostenible.

Salgado añadió que la futura ley también impulsará el vehículo eléctrico y fomentará que las administraciones públicas adquieran vehículos no contaminantes.

La ministra subrayó que el Ejecutivo «quiere dar ejemplo» en materia de eficiencia energética y por ello la norma adelanta en cuatro años el objetivo de reducir en un 20 por ciento el consumo energético, es decir, a 2016, en el ámbito de la administración.

Reformas

Por otro lado, el Gobierno acometerá una reforma «ambiciosa» de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y la Comisión Nacional del Sector Postal, y también hará cambios en la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), como reducir a cinco su número de consejeros.

Así lo anunció hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, quien explicó que la autoridad de competencia se reformará para mejorar su gobernanza y los mecanismos de rendición de cuentas.

Estas reformas se incluirán en la futura Ley de Economía Sostenible, cuyo anteproyecto aprobó hoy el Consejo de Ministros, aunque no remitirá todavía el texto al Congreso porque antes espera debatirlo con los agentes económicos y sociales, los partidos políticos y las comunidades autónomas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -