Además, según han informado fuentes jurídicas, el magistrado ha comenzado ya a ejecutar los embargos a varios de los imputados en la trama, entre ellos el ex consejero de Deportes Alberto López Viejo y los diputados autonómicos Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch, a los que había impuesto fianzas de entre 750.000 y 950.000 euros.
Todos ellos habían recurrido las fianzas ante el propio Pedreira, quien tras rechazar los recursos les dio un plazo de 24 horas para depositar las cantidades exigidas con la advertencia de que, en caso de que no lo hicieran, procedería al embargo de sus bienes.
Fuentes del TSJM han señalado que el ex alcalde de Arganda del Rey se ha negado esta mañana a declarar ante Pedreira alegando que la causa sigue siendo secreta, aunque ha dejado abierta la posibilidad de hacerlo cuando se levante íntegramente el secreto de sumario.
Esta mañana ha comparecido también en el TSJM el ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, a quien el juez impuso el pasado mes de junio una fianza de 1.800.000 euros -que hoy ha ratificado- por los delitos de los delitos de cohecho, asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad, los mismos que imputa a Ginés López.
Panero también se ha negado
González Panero se ha negado también a declarar, aunque, según ha explicado a los periodistas a la salida del tribunal, ha presentado al juez una serie de documentos que a su entender constituyen «pruebas exculpatorias» para él, y que no estaban incluidas en el sumario pese a que «ya las había entregado en su día en la Audiencia Nacional».
El ex alcalde ha detallado que se trata de una sentencia que acreditaría que la cesión de una parcela a la empresa Hispánica para la construcción de un polideportivo en Boadilla del Monte «estaba bien adjudicada», así como de una serie de expedientes sobre distintos aspectos de su actuación desde su llegada a la alcaldía.
Además, González Panero, que ha insistido en su inocencia y ha afirmado que él «queda muy bien» en el sumario del «caso Gürtel», ha acusado al también concejal de Boadilla Ángel Galindo, personado como abogado del ex edil de Hacienda de Majadahonda José Luis Peñas
Ðuno de los denunciantes de la trama de corrupción-, de haberle incriminado por tener «un odio visceral» contra él. «Lo que quiere es quitarme de en medio porque en Boadilla le irá muy bien sin mí», ha afirmado el ex alcalde, que ha recordado que el padre del abogado, que también fue concejal, fue expulsado por él del Ayuntamiento y condenado luego a pagarle 12.000 euros.
Con la imposición de las fianzas, el juez pretende asegurar las responsabilidades económicas que ambos imputados pudieran tener que hacer frente por su presunta participación en los hechos que se investigan, de modo que si no las abonan, procederá al embargo de sus bienes.