La ministra, que ha tomado la palabra al inicio del debate, ha explicado que la decisión de equiparar el aborto al resto de las intervenciones quirúrgicas que establecen la mayoría de edad para decidir en los 16 años, el Gobierno ha querido «proteger la salud de la jóvenes y evitar a toda costa la clandestinidad e inseguridad que pueda ponerlas en riesgo».
No obstante, ha subrayado que «conscientes del intenso debate que ha generado esta medida, trataremos de encontrar un punto de equilibrio entre las diferentes propuestas de los grupos en aras del mayor consenso posible».
La ministra ha concluido su intervención asegurando que el proyecto de ley ha sido «demandado en su origen, meditado en su elaboración y equilibrado en sus términos alejado de dogmatismos e imposiciones morales».
Posible mayoría
La nueva ley del aborto superará este lunes con amplia mayoría su primer escollo en el Congreso de los Diputados, donde previsiblemente se rechazarán las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, ocho diputados de CiU, UPN y UPyD, lo que permitirá que el texto del Gobierno continúe con su tramitación parlamentaria, según informaron fuentes parlamentarias. Así, los votos del PSOE, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, Na-Bai y el de un diputado de CiU, que suman 184 en caso de estar todos los diputados presentes, serán suficientes para rechazar las enmiendas de totalidad, que tendrán el apoyo del PP, de ocho diputados de CiU y de los representantes de UPyD y UPN, a los que previsiblemente se sumarán los dos diputados de Coalición Canaria, que tienen libertad de voto. Este segundo grupo suma un total de 165 diputados.
La única diputada que aún no ha decidido el sentido de su voto es Mercè Pigem (CiU), que tomará la decisión en función de los argumentos que esgriman los distintos portavoces en el Pleno. De este modo, si acuden todos los diputados a la votación y nadie rompe la disciplina de partido, las enmiendas de totalidad serán rechazadas por una diferencia de al menos 18 votos. Además de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, es posible que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda al debate.
Conseguir el máximo apoyo
Mientras tanto, el Grupo Socialista ya está trabajando para que la nueva norma salga con el máximo consenso posible. La dirección parlamentaria del PSOE confirmó ayer ante sus diputados, en la habitual reunión semanal del Grupo en el Congreso, que ha comenzado los contactos con el PNV para que los nacionalistas vascos apoyen la reforma de la ley del aborto, pero aseguró que mantendrá los acuerdos alcanzados con ERC-IU-ICV y BNG en la Subcomisión de la Cámara Baja.
Algunos diputados interpretaron en estas palabras que el PSOE no tocará lo relativo a la posibilidad de que las jóvenes de 16 años puedan abortar sin consentimiento ni conocimiento paterno, mientras otros sacaron la conclusión de que el PSOE ejercerá un papel casi de mediador entre la izquierda y el PNV para lograr el máximo acuerdo posible.
Desde la dirección del PSOE se defiende que el artículo de la ley sobre las menores está pensado para proteger a aquellas chicas que tienen una situación «dramática» en casa, y recuerdan que la norma no prohíbe que las hijas comuniquen la interrupción del embarazo a sus padres.
Las exigencias del PNV son inamovibles
Fuentes del PNV confirmaron a que han mantenido conversaciones con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y con representantes del Grupo Socialista para explicar sus diez enmiendas. El PNV -afirman- «está por la labor» de apoyar la ley, pero no va a dar «un paso atrás» en lo relativo a sus enmiendas, en las que se pide, entre otras cosas, que se notifique a los padres si su hija de 16 ó 17 va a abortar, así como que se regule la objeción de conciencia para los profesionales de la medicina.
Además, esta formación avisa de que no aceptará que el periodo de aborto libre se amplíe a las primeras 22 ó 24 primeras semanas de gestación, tal y como piden algunos grupos de izquierda. Por otro lado, el PSOE y los grupos de izquierdas coinciden en señalar que «está muy avanzado» el acuerdo para que la ley financie los anticonceptivos de última generación.