Tras asistir en el Congreso a la toma de posesión de Alberto Oliart como presidente de la Corporación RTVE, Rajoy ha respondido así al ser preguntado por el editorial La dignidad de Catalunya publicado por los rotativos catalanes.
«No voy a decir nada; mi posición es conocida: es el respeto a la ley y a las reglas del juego, y punto. Y a partir de ahí, cada uno puede opinar lo que quiera, hasta ahí podíamos llegar», ha afirmado al abandonar el Congreso.
En declaraciones a Antena 3, González Pons se ha referido así al editorial en el que los 12 diarios subrayan la expectación por la sentencia del Tribunal Constitucional y advierten: «si es necesario, la solidaridad catalana volverá a articular la legítima respuesta de una sociedad responsable».
Los rotativos catalanes que se han sumado a esta iniciativa inédita son El Periódico, La Vanguardia, Avui, El Punt, Diari de Girona, Diari de Tarragona, Segre, La Mañana, Regió 7, El 9 Nou, Diari de Sabadell y Diari de Terrassa.
El dirigente del PP ha hecho un llamamiento «a la tranquilidad» y ha recordado que estos debates se afrontan mejor desde la «serenidad» y el «centrismo» que desde «la excitación anímica».
«Es muy importante que no planteemos este conflicto como un conflicto político. Es un conflicto jurídico. No es Cataluña que se enfrenta a España, es el estatuto aprobado que se enfrenta a la Constitución, pasa por un juicio de constitucionalidad», ha manifestado.
El portavoz del PP ha añadido que, después de haber leído muchos editoriales en estos mismos diarios en los que se pedía a los políticos que no presionaran al TC, ahora no pueden «presionar» con un editorial al Alto Tribunal.
González Pons ha hecho hincapié en que si lo que se pretende es reformar la Constitución «hay que proponer una nueva» porque con la que tenemos, el Estatuto «o es constitucional o no lo es» y si no lo es «hay que acatar» la sentencia del TC.
Ha considerado que el «verdadero responsable» de esta situación es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque «creó en Cataluña unas expectativas políticas que la Constitución no podía cumplir y que ahora el TC no puede avalar».
Sobre el hecho de que Zapatero pidiera ayer «calma» a la clase política y dijera que la sentencia no se conocerá antes de Navidades, González Pons ha dicho que el jefe del Ejecutivo «no tiene por qué saber» cuándo se pronunciará el TC porque es un órgano independiente.
González Pons ha subrayado que «sea cual sea» la decisión del TC, debe ser acatada y respetada por todos, y ha recordado que «la Cataluña real es infinitamente más plural que la que hoy demuestran los editoriales» de estos doce periódicos.
«Estoy convencido de que la convivencia, el diálogo, la tranquilidad que nos ha dado 30 años de democracia, nos puede dar infinitos más si no perdemos la perspectiva de que ésta es la Constitución de la concordia y no del enfrentamiento», ha concluido el dirigente del PP.