Blanco hizo estas declaraciones después de entrevistarse en la capital británica con el ministro de Transportes, Andrew Adonis, para tratar las prioridades de su departamento durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.
En declaraciones a los medios, el ministro y vicesecretario de organización del PSOE afirmó que los vuelos no salieron este lunes de Barajas «con la regularidad que deberían», y lo relacionó con la renegociación del convenio colectivo de los controladores.
Blanco se mostró partidario de «hacer una reflexión en profundidad sobre todo lo que tiene que ver con el control aéreo en nuestro país» y aseguró que España tiene «las tasas de seguridad más caras de la UE», lo que resta competitividad a las aerolíneas españolas y genera «un déficit cada vez mayor» en AENA.
«Una buena parte de esa falta de competitividad por las tasas excesivas -argumentó- viene derivada de los salarios, a mi juicio excesivos, de las horas extraordinarias de los controladores».
Salarios europeos
Para poner de manifiesto lo elevado de estos salarios, Blanco destacó que la media de los sueldos más bajos de estos controladores dobla a los de sus colegas mejor pagados en la Unión Europea.
«Eso es lo que hace que nuestro sector sea menos competitivo», declaró el titular de Fomento.
El ministro consideró que «no tiene sentido, en una situación además de crisis, donde hay mucha gente que no tiene empleo, que algunos controladores acumulen horas y horas extraordinarias» y criticó que la organización del trabajo de estos profesionales sea «a través de la autogestión y no a través de la propia AENA».
AENA advirtió este domingo de que estudiará las operaciones de estos días en Barajas para ver si detecta que se han «excedido» en sus atribuciones, dijeron fuentes del ente público.
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) informó de que podría haber problemas este puente debido a la falta de personal.