lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

El Congreso de Honduras determina el futuro de Zelaya rodeado de policías

No te pierdas...

El jefe del Legislativo, que dio por iniciada la sesión con una oración que los diputados escucharon cogidos de las manos y un réquiem en honor al familiar fallecido de una diputada, expresó su confianza en que las decisiones de la Cámara «se ajusten a la voluntad y al deseo del pueblo hondureño». El primer paso de la sesión fue la lectura de los informes pedidos al Ministerio Público, la Procuraduría, la Corte Suprema y al Comisionado de Derechos Humanos sobre la situación de Zelaya.

Está previsto que las cinco bancadas que integran el Congreso, de 128 escaños, analicen por separado las opiniones, y a continuación sus jefes y la directiva del Legislativo definan el procedimiento parlamentario y la mayoría requerida para la decisión. Mientras tanto, en la calle, un dispositivo policial aisla la sede parlamentaria con un cordón de efectivos antidisturbios que cierra las calles de acceso a cien metros de distancia del edificio.

En el Parque Central y con el Congreso a la espalda de la primera línea de policías, cientos de seguidores se manifiestan para reclamar la restitución de Zelaya, sin que se hayan producido incidentes hasta el momento. «Esperaremos aquí hasta que definan su decisión; si siguen la sesión mañana, volveremos aquí mañana; si siguen pasado, volveremos pasado, de aquí no nos vamos a mover», dijo a Efe Juan Barahona, uno de los líderes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

No obstante, la vicecanciller de Zelaya, Beatriz Valle, consideraba hoy «descabellado» pensar que «los mismos que dieron el golpe contra el presidente vayan a decir que cometieron un error». «Tenemos la obligación, como pueblo de Honduras, de exigir la restitución del presidente, aunque él haya dicho que no va a aceptar la restitución con condiciones. Si ellos tienen sucia la cara que se la laven ellos», dijo Valle en el lugar de la protesta.

La postura de Zelaya

Zelaya sostiene que el Acuerdo Tegucigalpa-San José fue roto por el Gobierno de facto de Micheletti por no determinar su restitución en el cargo antes del 5 de noviembre, fecha para la que estaba prevista el establecimiento de un gobierno de unidad que Micheletti decidió conformar unilateralmente. Aunque ha venido sosteniendo en los últimos días que no aceptará su reposición para «legalizar el golpe de Estado» ni avalar el «fraude electoral» del domingo, el presidente derrocado evitó hoy pronunciarse sobre esa eventual situación y dijo que eso son cosas «del futuro», de «astrólogos» y «quiromantes».

Por su parte, el presidente de facto, Roberto Micheletti, regresó a la Casa Presidencial, de donde se mantuvo «ausente» desde el pasado 25 de octubre, para afirmar que Zelaya ya es historia pero que aceptará la decisión que tome el Congreso. «Creo que ya es historia, porque ya el pueblo (…) dijo que no está de acuerdo con la posición de él de intentar (…) boicotear las elecciones», dijo Micheletti al Canal 10, en alusión a los comicios del domingo, que, segun las autoridades electorales, tuvo un indice de participacion del 60 por ciento.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -