Por el momento, desde ERC aseveran que las negociaciones permanecen abiertas y que «la cosa no va mal», pero aseguraron que no decidirán si se oponen o no a la totalidad de las cuentas hasta el próximo miércoles. Lo que es seguro es que la formación catalana no apoyará los vetos de CiU y PP.
En este contexto, la retirada del veto por parte de ICV sólo supone un paso adelante para los socialistas, pero no les permite dar por superado el trámite de totalidad.
En rueda de prensa, el portavoz adjunto de la Entesa Catalana pel Progrés y senador por ICV, Jordi Guillot, anunció que su formación llegó a un principio de acuerdo con el PSOE para retirar el veto de ICV-EUiA a los Presupuestos para 2010.
Guillot explicó los principales acuerdos alcanzados con los socialistas, destacando entre ellos que las familias monoparentales con dos hijos o las que tengan un hijo discapacitado se puedan acoger a todos los derechos que tienen las familias numerosas: «Un problema que afecta a muchas familias de Cataluña», añadió.
También consiguieron el compromiso del Gobierno del PSOE -señaló-, para que a lo largo de 2010 haya una reforma que mejore la Ley de Envases y de Residuos de Envases, una ley que calificó de «fundamental» para poder trabajar sobre el problema de los residuos.
Además, acordaron la presentación de tres enmiendas a los Presupuestos, como la incorporación del eje ferroviario en el proyecto del Corredor Mediterráneo, recuperar una partida para una campaña de sensibilización contra la contaminación, y por último, actuaciones en las zonas costeras de les Terres de l’Ebre y un incremento de las inversiones destinadas a la eliminación de la contaminación en el pantano de Flix (Tarragona).
Ambas formaciones -ERC e ICV-EUiA-, que junto con el PSC conforman el grupo parlamentario de la Entesa, emplearon en sus escritos iniciales de presentación del veto los mismos argumentos que esgrimieron para presentar enmiendas a la totalidad a las cuentas públicas en el Congreso.