La compañía completará una inversión de casi 815 millones de euros en el país para la puesta en marcha de cuatro proyectos de producción eléctrica, entre los que destaca la entrada en operación comercial de la central a gas en ciclo abierto TG Quintero, de 257 MW.
Este proyecto se ha completado y puesto en marcha a lo largo del mes de septiembre. Sólo en esta central, Endesa ha invertido 121,6 millones de euros.
Además, continúa el avance en la construcción de la central de carbón Bocamina II, de 370 MW, que entrará en funcionamiento en breve, y a la que se van a destinar en total 580 millones de euros.
Por otra parte, y como parte del interés de Endesa por las energías renovables, la compañía también ha puesto en operación el parque eólico Canela II, de 60 MW, que se suman a los 18,15 MW de potencia instalada de los once aerogeneradores que operan, desde fines de 2007 (Canela I) y que lo convierten en el parque eólico más grande del país.
También han comenzado las operaciones, en su primera fase, de la terminal de regasificación de Quintero en Chile, en la que la compañía presidida por Borja Prado tiene una participación del 20% y el derecho de compra de un 33% del gas derivado de sus actividades.
Esta terminal, que suministrará combustible a las centrales de San Isidro I y II de la compañía, comenzó en agosto su operación en fase de pruebas y ha dado inicio a su operación comercial en la primera quincena de septiembre.
Endesa cuenta con 5.283 MW instalados en Chile, de los que 3.460 MW son centrales hidráulicas, 1.122 MW de ciclo combinado, 682 MW de térmicas y 18 MW de parques eólicos.
Durante 2009, la empresa también ha puesto en funcionamiento la ampliación de la central de ciclo abierto de Santa Rosa, en Perú, que cuenta, desde septiembre, con 193 MW adicionales. En esta operación, la compañía ha invertido 65 millones de euros.
Endesa también es líder en generación en el país andino, con el 31% de la cuota de mercado, gracias a sus 1.800 MW instalados. El 47% de su parque procede de centrales hidroeléctricas, el 23% de fuel y el 31% del único ciclo combinado de generación térmica que opera en el país.
El grupo también lidera el mercado de generación en Colombia, donde cuenta con un 21% de cuota de mercado por potencia instalada, con un total de 3.000 MW. El 85% de este parque procede de instalaciones hidroeléctricas y el 15% restante corresponde a centrales térmicas o termoeléctricas.
En Argentina, a través de sus centrales, la eléctrica cuenta con 4.521 MW de potencia instalada, que supone un 14% de la potencia total instalada en el país. La compañía, que ocupa el tercer puesto en el mercado de generación, posee siete centrales con diferentes tecnologías, entre las que figuran hidroeléctricas, termoeléctricas y de ciclo combinado.
Por último, Endesa opera en Brasil con casi 1.000 MW de potencia instalada, gracias a la central hidráulica de Cachoeira Dourada, que suponen el 67% de los megavatios que dispone en el país. Además, cuenta con la central de ciclo combinado de Fortaleza, de 320 MW, y la interconexión entre Argentina y Brasil, de unos 1.000 MW de potencia.
En conjunto, en los últimos cinco años, Endesa acumula casi 4.500 millones de euros en infraestructuras de generación para América Latina. En este periodo, la compañía ha instalado más de 2.000 MW nuevos en la región, para alcanzar los 16.164 MW de potencia instalada total, a través de siete nuevas centrales de generación, de las cuales cuatro son hidráulicas.
El beneficio neto de Endesa en América Latina se situó en 438 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009, lo que supone un crecimiento del 29,2% con respecto al primer período de 2008.