La DGSFP, que no participó en la decisión del organismo que preside Luis Berenguer al margen de suministrarle la información solicitada, quiere ver si esta situación se está reproduciendo en otros sectores con el fin de evitar prácticas restrictivas a la competencia.
Asimismo, estudiará realizar cambios en la legislación que afecta al seguro decenal. «Si se detecta en el mercado la necesidad de mejorar la normativa, puede resultar útil», sostuvieron las fuentes del Ministerio de Economía, tras expresar su máximo respeto a las resoluciones de la CNC.
La mayor multa de la historia de la CNC, dada a conocer el pasado 12 de noviembre, afecta a Asefa, con 27,7 millones de euros, Swiss RE (22,6 millones de euros), Mapfre (21,6 millones), Scor (18,5 millones), Munchener (15,8 millones) y Caja de Seguros Reunidos (Caser), con 14,2 millones de euros.
Según la CNC, estas aseguradoras pactaron precios mínimos para ser aplicados por ellas y por todo el mercado del seguro decenal. Para ello, se comprometían a incorporar el pacto de precios mínimos a las guías de tarficación que se anexan a los contratos de reaseguro como contenido de obligado cumplimiento por las aseguradoras.
El resultado de esta maniobra fue la total homogeneidad en las primas propuestas por las distintas aseguradoras presentes en el mercado del seguro decenal en España y la eliminación de la competencia.
Por otro lado, en la junta consultiva que se celebrará mañana, la Dirección de Seguros abordará con el sector asegurador, los sindicatos y los consumidores, las futuras reglas de comercialización de los planes de pensiones en las que se establezca quién puede vender este tipo de productos, dada la falta de legislación al respecto.
«Hay una laguna al respecto para un producto con rasgos específicos de iliquidez e inversión a largo plazo», sostuvieron las fuentes, tras recalcar el interés de encontrar «puntos de encuentro con la patronal del Seguro Unespa, y a la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).