«Nakheel confirma que honrará todas sus obligaciones vinculadas con el sukuk de Nakheel Development Limited del 2009. De acuerdo con los términos del sukuk, el pago será hecho en los próximos 14 días», dice escuetamente el comunicado.
Este bono, que con los beneficios acumulados alcanza unos 4.000 millones de dólares, era la obligación más importante que afrontaba Dubai World desde que anunció el 25 de noviembre su intención de pedir una moratoria en los vencimientos de su deuda.
Según el diario The National, los activos que respaldaban este bono islámico eran las propiedades del proyecto inmobiliario Waterfront, que actualmente está suspendido a causa de la crisis mundial en este sector y que ha tenido un fuerte impacto en Dubái.
Según se acercaban las fechas, la prensa local estaba manejando tres posibilidades sobre este bono: que se pagara a tiempo, que se declarara en default o que se pagara parcialmente y se emitiera un bono adicional para abonar después la diferencia.
El Gobierno de Dubái anunció hoy que el de Abu Dabi, el más rico de los siete Emiratos Árabes Unidos, había destinado 10.000 millones de dólares para respaldar financieramente a Dubai World, incluido el sukuk que vencía hoy.
El total de la deuda de Dubai World asciende a unos 59.000 millones de dólares. El 25 de noviembre anunció su intención de negociar con sus acreedores sus vencimientos de pago hasta fines de mayo, que después cifró en 26.000 millones de dólares.
La cotización del bono de Nakheel que vencía hoy quedó suspendida en la bolsa de Dubai Nasdaq después de que se conociera la decisión de Dubai World de renegociar una moratoria de sus pagos.
Pero en el mercado irregular se seguía intercambiando, según la prensa emiratí. Llegó a bajar a una cotización del 40% de su valor, y de acuerdo con lo que informó The National ayer, a fines de la semana pasada se vendía al 56% de su valor.