Standard & Poor’s considera este anuncio como un paso positivo para «reconstruir la confianza en el entorno de las decisiones políticas en Dubái», según dice en un comunicado.
Destaca que este respaldo debe permitir al Gobierno de Dubái demostrar las reformas legales que está implementando para evitar crisis como la del consorcio público, y ve con buenos ojos el hecho de que el vecino emirato de Abu Dabi haya intervenido en el tema para salvaguardar la estabilidad económica de los EUA.
«Sin embargo, creemos que persiste la incertidumbre en cuanto a la capacidad y voluntad del Gobierno de Dubái para prestar un apoyo extraordinario y oportuno a los grupos vinculados con el Gobierno, y también sobre la transparencia y la previsión de ese apoyo».
La agencia estadounidense asegura que seguirá observando de cerca la situación por si es necesario revisar la calidad crediticia de la deuda de los consorcios estatales de Dubái.
Por otra parte, otra agencia calificadora, la británica Fitch, considera que la decisión anunciada hoy es una medida «táctica que permitirá que continúe una reestructuración ordenada de las obligaciones (financieras) de Dubái».
Sin embargo, destaca que el respaldo de Abu Dabi contrasta con declaraciones anteriores de altos funcionarios emiratíes que ponían en duda que se fuera a conceder garantías adicionales del Gobierno para apoyar financieramente a un consorcio que tiene «un alto perfil y con vinculaciones con el Estado».