El pasado 18 de diciembre se formalizó que Telecinco y Cuatro se fusionarán en una nueva sociedad, en la que Telecinco tendrá el 81,7% y Prisa el 18,3%, a la vez que el grupo controlado por Mediaset adquirirá el 22% de Digital+, en una operación valorada en 1.050 millones de euros.
Pier Silvio Berlusconi explicó que las intenciones de Mediaset fueron explicadas a Zapatero «en una reunión en su residencia (la Moncloa)» y que el presidente español «se mostró muy abierto al hecho de que una empresa con un fuerte Know How (experiencia y conocimiento) televisivo y líder en el sector (Mediaset) invertiese en España y apuntase al desarrollo».
A la pregunta si se había sentido «violento» por haber dado una mano al grupo Prisa, editor del diario El País, que publicó las fotos de las fiestas de su padre, Berlusconi, en «Villa Certosa», el vicepresidente de Mediaset aseguró que «no».
«Yo no, no sé ellos. Para nosotros el objetivo era sólo fusionar Telecinco con Cuatro, y entrar en Digital Plus para formar parte de los canales vía satélite», dijo. Berlusconi aseguró que en esta operación «la política no tiene nada que ver».
Por otra parte, afirmó que no cree que tras la operación de Mediaset exista la posibilidad de un «intercambio» para que Telefónica refuerce su posición en Telecom.
Telefónica controla el 46,1% del consorcio Telco, que a su vez controla el 22,5% de Telecom Italia y los medios italianos aseguran que la operadora española querría aumentar su presencia.
Por otro lado, telecinco y Prisa sufrían recortes de entre el 7,5 y el 2,5% cinco minutos después de su regreso al mercado tras estar suspendida su cotización desde la media tarde del viernes, una vez conocida la intención de ambas empresas de fusionar Telecinco y Cuatro, propiedad esta última de Prisa.
A las 09.05 horas Telecinco perdía el 7,50% y se colocaba a la cabeza de los descensos del Ibex al cotizar en 9,13 euros, mientras que Prisa se situaba en los 3,71 euros, un 2,50% menos.
Su máximo competidor, Antena 3, que podría anunciar en breve su fusión con La Sexta, abría en el mercado contínuo con el mismo valor que el pasado viernes, 7,84 euros por título.