Entre enero y noviembre llegaron a España el 8,9% menos de turistas que en el 2008, periodo en el que el gasto medio por persona aumentó el 2,3% y el gasto medio diario se mantuvo constante durante los meses de enero a noviembre, lo que quiere decir que quienes viajan a España gastan más que hace un año.
En noviembre, los turistas extranjeros que visitaron España gastaron 2.844 millones, el 3,1% menos que en el mismo mes del año pasado.
El gasto medio por turista se mantuvo constante respecto a noviembre del 2008, superando los 1.000 euros, mientras que el gasto medio diario aumentó el 4,6%, hasta los 115 euros.
Los turistas alemanes siguen siendo los que más dinero gastaron en sus desplazamientos en noviembre, con un gasto medio cercano a los 1.100 euros, superados sólo por los nórdicos, que se dejaron en sus estancias en España cerca de 1.300 euros por persona.
Los principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, disminuyeron el gasto respecto a noviembre del año anterior, pero si se tiene en cuenta el periodo de los once primeros meses del año los turistas alemanes incrementaron su gasto medio el 5,9%, mientras que los británicos y franceses lo disminuyeron el 2,4%.
Las comunidades de Canarias y Cataluña fueron las principales receptoras del gasto en noviembre, y Madrid pasa a ser la tercera comunidad autónoma receptora de gasto, con un incremento del 31,5% en noviembre.
Los turistas internacionales que optaron por los hoteles para sus estancias descendió el 7,6% en noviembre, aunque el alojamiento no hotelero creció el 7,7%.
Sobre la forma de organización del viaje destaca la bajada del 16,5% en noviembre respecto al mismo mes del 2008 de quienes optaron por un paquete turístico y el aumentó del 5,2% del gasto de los visitantes que viajaron sin contratar un paquete turístico.